Más Información
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Violencia de género, razón de mujeres para salir de sus países: revela estudio; se preparan ante amenazas de Trump
El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, señaló que es necesario articular una estrategia nacional sobre la calidad del aire, que vaya más allá de la Ciudad de México.
“Necesitamos medidas de mediano y largo plazo para resolver el fondo de asunto, más allá de la jurisdicción de la Ciudad de México. Por eso el llamado a ustedes legisladores para que se sumen con nosotros, no sólo con información, sino que ayuden a fortalecer el marco normativo en beneficio de mejorar la calidad del aire del todo el país”, agregó.
Gutiérrez Lacayo indicó que ya se trabaja junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), en la actualización del marco normativo con la intención de poder implementar una estrategia de mejora de la calidad del aire, ya que éste se asocia con un grave problema de salud pública, puesta hasta ahora se tienen registrados que el año hay 22 mil muertes prematuras por esta causa.
“El tema que nos llevo a tomar estas medidas, es de salud pública. Se han venido registrando cerca 23 mil ingresos hospitalarios por la mala calidad del aire y los incrementos de la concentración de los contaminantes, como hace 15 días que llegamos al pico de ozono. Estamos todos obligados en nuestras esferas de competencia a dar una respuesta”, apuntó.
En reunión de trabajo con la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el coordinador ejecutivo de la CAMe, anotó que los problemas de salud causados por la mala calidad del aire no tienen que ver nada más con problemas respiratorios, sino también, cardiovasculares, baja de defensas que llevan a adquirir virus como el zika o tipo influenza, derrames cerebrales, “es un tema que la Secretaría de Salud y la Cofepris han venido detectando”.
afcl