fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México 11 de los 14 delitos de alto impacto presentaron una disminución general de 11.2%, de marzo del año pasado a la fecha, en comparación con el mismo periodo un año anterior. Delitos como violación, robo al interior del Metro y lesiones por arma de fuego aumentaron.

“La incidencia delictiva ha disminuido 11.2%, que son cerca de 3 mil 870 delitos menos”, mencionó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Almeida explicó que “no sólo se cometen menos conductas del catálogo de delitos de alto impacto, sino adicionalmente se realiza un número importante de detenciones; vamos generando en esta tendencia cero el desvincular el esquema de que la sociedad es víctima de la delincuencia”.

Reconoció que el delito de violación incrementó 29.3% a causa de diversos factores, “pero la idea es trabajar para que éste no se consolide”.

Para combatir este delito, el titular de la SSP busca crear modelos preventivos para que la gente entienda y respete el género y libertades sexuales: “lo que queremos es abonar con mayor información y difusión una educación preventiva para que esta conducta disminuya”.

Indicó que el delito de violación, en su mayoría, se ha presentado en algunas zonas semi rurales como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, “donde el terreno es inhóspito y existen otros ámbitos culturales”.

“Si bien los números no son altos, este tipo de delitos no deberían de cometerse”, agregó.

La SSP también promoverá programas para atenuar el hostigamiento, tocamiento y acoso sexual en el transporte público. “Hoy tenemos el operativo 'Temis' en defensa de las mujeres; también hay división de vagones en horas pico”, mencionó Almeida.

De marzo de 2015 a la fecha se cometieron 104 robos más al interior del Metro que durante periodo anterior; esto representa un aumento de 10%, aproximadamente.

Para atacar esta situación, “hemos generado acciones operativas, tenemos gente al interior de los vagones y andenes; se han generado un número importante de detenciones, sin embargo, la parte importante es que no tenemos la continuidad en la denuncia”, precisó el secretario.

El delito de lesiones por arma de fuego aumentó 3.2%, razón por la cual la SSP pone en marcha diversos modelos preventivos: “se hace la convocatoria de que a cambio de dinero o juguetes podamos recabar las armas que existen en los hogares”.

Bajan delitos. El delito de robo a casa habitación disminuyó -6%, en relación al periodo anterior informado.

De acuerdo con el funcionario, el robo de vehículo disminuyó 18.3%, “es el más representativo y el que puede ser como un caso mayor de éxito. Este delito, hace una década, llegó a presentar cifras superes a 70 robos de vehículo por día, hoy la cifra ha bajado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses