CDMX

La verificación vehicular será por computadora: Müller

La nueva norma establecerá que todos los vehículos modelo 2006 y posteriores serán evaluados a través de la computadora automotriz; comenzará a funcionar en el segundo semestre, adelanta la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller

Tras la contingencia ambiental, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la Semarnat coordinarse con gobiernos metropolitanos para solucionarlo (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
04/04/2016 |04:10Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
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La nueva norma de verificación establecerá que todos los vehículos modelo 2006 y posteriores serán evaluados a través de la computadora automotriz, adelantó la titular del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller.

Para el caso de los coches anteriores a 2006, el modelo de verificación se mantendrá igual, es decir, a través de la prueba simulada de aceleración. Los cambios serán vigentes, a partir del segundo semestre del año.

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En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria afirmó que con esta modificación, lo que se busca no sólo es tener una mejor medición de las emisiones contaminantes de los vehículos sino también, evitar la corrupción en los verificentros.

“La norma lo que va a incluir es que para los vehículos 2006 y posteriores, se van a verificar a través de la computadora que tienen los automóviles. Todos los automóviles, tecnológicamente a partir del 2006 por ley tienen, en México, que traer lo que se llama OBD, que es el On Board Diagnostics, es como la caja negra de los aviones, es la computadora del vehículo.

“Entonces, cuando se verifica a través del OBD lo que haces es que te conectas directo a esta computadora, haces una lectura, digamos, hay 11 indicadores distintos y te va diciendo si hay falla en alguno de los indicadores y con base en ello, saber si el vehículo tiene mayores emisiones de las que debiera”, explicó.

Müller precisó que mediante este nuevo mecanismo se podrá certificar, por ejemplo, que el convertidor catalítico [encargado de reducir los gases nocivos los hidrocarburos y monóxido de carbono] funcione de manera adecuada.

“Lo que tienes actualmente es que subes el vehículo al dinamómetro, tiene una carga, simula una aceleración-revoluciones por minuto, como si el vehículo estuviera en calle. Lo que hacen en el verificentro es que ingresan una sonda en el escape y esa sonda, es la que va haciendo la lectura de las emisiones”, señaló.

Aunque la secretaria reconoció que al igual que cualquier sistema tecnológico puede ser modificable, el registro del OBD “es mucho más difícil” alterarlo y, por lo tanto, evitará que se presenten casos de corrupción.

Luego de que el Valle de México registrara fase 1 de contingencia ambiental, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) coordinarse con gobiernos de la Zona Metropolitana para fijar una Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Voto de confianza. Debido a las malas condiciones en la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó endurecer el programa Hoy No Circula de manera temporal, por lo que a partir de mañana y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el holograma dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes.

Müller dijo que este tipo de restricciones vehiculares se han implementado en París, Francia, donde sólo permitió la circulación con matrícula impar; Santiago de Chile se limitó el tránsito de autos particulares hasta las 10:00 horas o Beijin, China, que emitió la alerta roja, por lo que se cerraron escuelas y sólo se permitió el tránsito a la mitad de la flota vehicular.