CDMX

Hoy No Circula aumentará hasta 25% vehículos de empresas: Unidem

La medida puede orillar a los empresarios a migrar las industrias por la necesidad de aumentar sus flotillas; la Unión Industrial del Estado de México exhorta a la CAMe para que valore la exención del programa

Foto: Archivo / El Universal
03/04/2016 |12:44Emilio Fernández |
Redacción El Universal
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La restricción del uso de unidades durante un día a la semana y un sábado al mes sin importar el holograma, establecidas en las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, aumentará hasta en un 25% el parque vehicular de las empresas, afectará su producción, lo que provocará la pérdida de empleos, sin que los lineamientos resuelvan los problemas de contaminación ambiental, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

“El que los autotransportes de carga no puedan circular un día a la semana y un sábado al mes tiene implicaciones devastadoras para las empresas de la zona conurbada de la Ciudad de México, ya que el parque vehicular con que cuenta, está cuantificado en función de que pueda ser utilizado todos los días”, dijo el director general de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes.

Las industrias mexiquenses no pueden darse el lujo de dejar de distribuir mercancías cinco días al mes, pues los forzará a comprar traileres, camiones torton, rabones y camionetas en un 25% adicional del parque vehicular con el que cuentan para continuar con su operación, principalmente en el caso de las grandes empresas, comentó.

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En contraste, las empresas medianas y pequeñas tendrán que adquirir unidades de medio uso para no interrumpir sus actividades comerciales, lo que puede aumentar el precio de estos vehículos entre un 15 a 25%, estimó.

La Unidem exhorto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que valore la exención del programa Hoy No Circula a las unidades de transporte de carga, pues la medida solo ocasionará que se compren más unidades, que en muchos casos serán mucho más contaminantes que las que actualmente circulan, sin que se consiga el objetivo de reducir las emisiones.

Las empresas deberán ahora orientar sus inversiones a la compra de nuevos vehículos para distribuir, sin incrementar sus ventas, lo que ocasionará además mayores gastos de mantenimiento y verificación.

“También habrá que adquirir más espacios de compra o renta para guardar las nuevas unidades sin que esto tampoco genere más empleos, algunas empresas seguramente valorarán la posibilidad de emigrar, ya que no sólo no podrán repartir todos sus productos sino que además no podrán recibir todas sus materias primas salvo que sean perecederos”, expuso el también vocero de Unidem.

Para el caso de las fases 1 y 2 de contingencia ambiental, la producción de las empresas mexiquenses podría bajar desde un cinco y hasta un 45% según el giro y tipo de proceso de cada empresa, "lo cual es injusto, toda vez que las industrias generan menos del 10 % de gases de efecto invernadero, sin reconocer los esfuerzos que realizan los empresarios por cumplir con estrictas normas y mejorar sus procesos productivos", expresó.

“Actualmente el centro del país, no está preparado para correr a la industria ni a los centros de distribución con que cuenta y el perder tantas decenas de miles de empleos implicaría problemas sociales que serían incontrolables”, alertó el director de la agrupación industrial.

msl