metropoli@eluniversal.com.mx
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) modificó alguno de sus estatutos internos para poder castigar la llamada “alienación parental”, que no es otra cosa que la manipulación que ejercen la madre o el padre sobre los hijos cuando la pareja está en un proceso de divorcio, ahora de llegarse a comprobar que los niños son manipulados a favor de uno de los padres, el responsable podría pasar hasta seis años en prisión y perder la patria potestad.
Ahora, cuando un matrimonio esté en proceso de divorcio y se disputa la patria potestad de sus hijos y otros bienes, cualquiera de las partes podrá acusar “alienación parental” si sospecha que su vástago es manipulado en su contra. Para determinar si un menor es influenciado para inclinarse a uno de sus progenitores, el Tribunal Superior de Justicia creó la Dirección y Evaluación Psicológica para Apoyo Judicial, donde el juez de inmediato ordenará la aplicación de exámenes psicológicos, terapias y test de personalidad para determinar quién esta manipulando al menor.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Edgar Elías Azar, presidente del Poder Judicial capitalino, explicó que si un juez detecta que un menor podría estar siendo manipulado, es enviado a esta área para evaluación junto con sus padres. El magistrado presidente explicó que sicólogos especialistas elaborarán los perfiles del padre, de la madre y del menor de edad y en el resultado que entregarán al juez diagnosticarán si el hijo o hija es alienado y por quién.
“Se creó esta área como apoyo a la impartición de justicia, esta dirección será de suma importancia para la decisión de los jueces. Tendremos un mapa detallado de lo que no vemos, de lo que los padres hablan con sus hijos cuando están solos”, comentó.
Para determinar la manipulación parental, refirió Elías Azar, los sicólogos tendrán 10 sesiones con los involucrados en las instalaciones del Tribunal ubicadas en Río de la Plata, y será de manera gratuita.