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A 15 años de su fundación, y pese a las críticas por el bajo número de egresos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “está en proceso de consolidación y crecimiento”, dijo el rector Hugo Aboites.

En la universidad capitalina 4 mil 650 alumnos están en condición de egresados o con 100% de créditos, de ese total, alrededor de 2 mil ya están titulados.

Datos de la UACM indican que de 2013 a 2015 la cifra de estudiantes titulados pasó de 446 a 857 y de acuerdo con el rector de la casa de estudios, este es un reto que enfrentan todas las universidades y con las nuevas modalidades de titulación, la cifra de profesionales va a aumentar en los siguientes años.

Aunque uno de los principales motivos de crítica a la “Autónoma de la Ciudad”, como es conocida, es la producción de profesionales, en comparación con otras universidades la cifra va en equilibrio, pues en el caso de la Universidad Autónoma de México (UAM), durante sus primeros 15 años de vida, apenas logró 3 mil 382 egresados.

Hoy la UACM cumple 15 años; sin embargo, sigue estando en medio de los cuestionamientos por el bajo impacto en la creación de profesionales, ante esto, Aboites sostuvo que la universidad es joven, que poco a poco ha aumentado sus números aunque el aprendizaje y el impacto social que ha tenido “es algo que no se puede medir en porcentajes”.

De acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el costo por cada alumno titulado en la UACM es de 5 millones de pesos, más del doble en comparación con la UNAM y el IPN.

La UACM fue creada por decreto del jefe de Gobierno de la Ciudad de México el 26 de abril de 2001 y tres años después logró su autonomía. Su fundación tuvo como finalidad ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, haciéndola accesible a los habitantes de la capital. De acuerdo con sus objetivos, desde su creación ha procurado dar una formación crítica, científica y humanista.

“Hace 15 años todos pensaron que era una locura una universidad sin examen de ingreso y en donde no se cobrarán cuotas, pero ahora el panorama es distinto, estamos en proceso de consolidación con más de 2 mil profesionales y publicaciones académicas importantes”, dijo.

El sistema de la UACM se consideró diferente desde sus inicios por dos razones principales: el ingreso a la institución no es por examen sino por sorteo, con lo que amplía las posibilidades de estudiar a quienes no alcanzan altas puntuaciones en el concurso de selección o a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

En segundo lugar destaca que más allá de buscar grandes números o excelencia impulsan la enseñanza de temas laborales y para la vida.

En su aniversario, la UACM sigue librando cuestionamientos académicos, políticos y discusiones con legisladores locales que quieren reducir el presupuesto por sus bajos resultados académicos, lo cual en diferentes ocasiones ha llevado a la institución a movilizarse.

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