Más Información
penelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó al grupo de asesores externos que colaborará de manera honoraria en la redacción del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.
Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, coordinará a los 21 académicos y especialistas que brindarán sus opiniones, respecto del proyecto que desde febrero de este año trabajan los 28 notables.
El grupo de asesores externos esta integrado por José Woldenberg, Jorge Castañeda Gutman, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Carlos Mancera Corcuera, Hilda Trujillo Soto, Mario Melgar Adalid, Miguel Carbonell Sánchez, Ángeles Mastretta y Rolando Cordera Campos.
Así como Salvador Vega y León, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Jorge Islas López, Julia Carabias Lillo, Luis de la Calle Pardo, Raúl Juan Contreras Bustamante, Gerardo Esquivel Hernández, Roberto Tapia-Conyer y Oscar Ricardo Valero Recio Becerra.
En la lista también figuran el conductor de radio Raúl David Vázquez, conocido como Rulo, y el bloguero, Francisco Alanís, Sopitas.
Juan Ramón de la Fuente enfatizó que los asesores externos no tienen el objetivo de “enmendar la plana” al grupo de notables, si no de brindar opiniones generales sobre los temas en que cada uno de los asesores externos es especialista, a fin de fortalecer el documento que el jefe de gobierno entregará a la Asamblea Constituyente.
“Estamos en el mejor de los ánimos para darle nuestros puntos de vista y opiniones, porque a eso venimos de manera voluntaria, independiente y convencidos de que éste es un proyecto que amerita que se le dedique el mejor de los esfuerzos y la mayor cantidad de opiniones autorizadas y competentes en los diversos temas y subtemas que habrán de conformarlo.
“No venimos aquí con el ánimo de enmendarle la plana a nadie ni de competir con el grupo muy distinguido de personalidades — muchas de ellas, casi todas de ellas, amigas y amigos de nosotros— que están trabajando ya desde hace varias semanas de manera muy intensa con la coordinación de Porfirio Muñoz Ledo”, destacó.
Durante la presentación, el jefe de gobierno dijo que el documento fundacional de la Ciudad de México debe contener los temas vitales para desarrollo social, económico y cultural de la capital, motivo por el cual se consideró la participación de académicos, expertos y de quienes pueden manifestar el sentir de los ciudadanos.
“Habrá de incluir la opinión de la gente que vivie en la ciudad, en el día a día y que coloca en este grupo asesor a los representantes de la ciudadanía, del contacto diario, con todos los habitantes de esta capital, así como está Rulo, como está Sopitas, y como están los grandes doctores del tiempo de la Ciudad de México que han vivido la ciudad, que saben su problemática, en sus diferentes necesidades”, puntualizó el jefe de gobierno.