metropoli@eluniversal.com.mx
Ante la proliferación de bicitaxis y mototaxis en la delegación Gustavo A. Madero, el titular de la demarcación, Víctor Hugo Lobo, iniciará un plan para ordenar a quienes presten este servicio, con el objetivo de que se realice con seguridad y se les asignen zonas específicas para circular.
Al participar en el chat Pregúntale a tu delegado, organizado por el sitio de internet de EL UNIVERSAL, el delegado respondió las dudas de habitantes de la Gustavo A. Madero y reconoció que hace falta poner “el ojo” en el tema de la movilidad, particularmente lo que se refiere a los peatones y a los servicios no regulados.
“El tema de la movilidad se encuentra en el imaginario social y ha adquirido especial importancia, eso ha hecho que todos estemos volteando a ver si nuestra movilidad es apropiada o adecuada y en la delegación GAM queremos garantizar pasos seguros, servicios de calidad y libertad en el espacio público”, dijo.
A petición expresa de una ciudadana de vigilar el servicio vecinal de bicitaxis, Víctor Hugo Lobo explicó que a pesar de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no reconoce el servicio como transporte público, en la GAM se tiene un estimado de casi 640 prestadores, por lo que reconoció la urgencia de poner atención a las necesidades ciudadanas de desplazamiento.
“En la Gustavo A. Madero hay cuatro puntos en los que se concentra el fenómeno de los mototaxis que originalmente eran bicis. Nosotros estamos trabajando en un programa de identificación, regulación y control de este servicio, pues aunque no se considera transporte, es algo que los propios vecinos piden”, explicó.
Las zonas en las que se ha ubicado el servicio e iniciará el proyecto de ordenamiento son Progreso Nacional, Cuchilla del Tesoro, Tercera Sección de San Juan de Aragón y en la colonia Jorge Negrete, en Cuautepec.
El objetivo será regular las condiciones de seguridad, acotar por dónde podrán transitar y que quienes lo hagan no estén bajo el influjo de ninguna sustancia o estupefaciente.
Cuetsionan reelección. Durante su participación en el chat de EL UNIVERSAL, Víctor Hugo Lobo respondió 50 preguntas ciudadanas, una de ellas cuestionó si el delegado estaría de acuerdo con una ley que prohibiera la reelección, toda vez que su actual administración es el segundo periodo en el que gobierna la demarcación.
Al respecto, Lobo señaló que si las autoridades hacen bien su trabajo y son sometidos al escrutinio público, la reelección “es un buen mecanismo para garantizar eficiencia y profesionalización de un gobernante, al mismo tiempo que es una manera de reconocer el desempeño de quien trabajó bien”, respondió el perredista.
Entre los temas que más preocupan a los habitantes de la Gustavo A. Madero y que fueron abordados en el chat Pregúntale a tu delegado son el acceso a la salud de los maderenses y la movilidad desde la perspectiva del transporte público, el automóvil, el ciclista y los peatones.
Acceso a servicios públicos como iluminación en calles y coladeras destapadas; solicitudes para inscribirse a programas sociales y atención a los problemas de inseguridad, fueron otras inquietudes ciudadanas.