Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acusó ayer a través de la aplicación Periscope que dos personas la pretendían detener por el supuesto incumplimiento a una resolución de un laudo laboral; no obstante que actuarios del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje argumentaron que sólo pretendían entregarle una notificación.
Durante la jornada Miércoles ciudadano, en la explanada de la demarcación, dos hombres se presentaron para hacer una supuesta notificación de un litigio de un particular para exigir el pago de un laudo laboral.
Tanto la delegada como el city manger delegacional, Arne aus den Ruthen, quien transmitió en Periscope parte del incidente, y otros funcionarios pidieron a las personas mostrar una identificación del tribunal, éstos no la exhibieron.
Uno de ellos se identificó con una credencial de elector como Javier Hernández Cisneros, quien afirmó ser actuario de la Sexta Sala del Tribunal y negó que amenazara a la delegada con detenerla.
Después de varios minutos de alegar, los personajes se retiraron.
En entrevista telefónica, Xóchitl Gálvez detalló que se trata de una demanda de una trabajadora sindicalizada que había sido despedida en 2009, cuando gobernaba Gabriela Cuevas la demarcación.
La trabajadora ganó un laudo, por lo que fue restituida en el área de participación ciudadana y la demarcación está obligada a pagarle 485 mil 250 pesos, cifra que desde 2014, en la gestión de Víctor Hugo Romo, se debió liquidar y a la fecha las autoridades no han realizado.
La delegada comentó que va a pagar el laudo, pues el gobierno central ya aprobó una afectación presupuestal el 12 de abril y el día 15 se solicitó a la Consejería Jurídica su visto bueno para esta acción.
Gálvez Ruiz aseguró que ya se pagaron entre 15 y 17 millones de pesos en la actual gestión para liquidar diversos laudos. Aprovechó también para quejarse de que diversos trabajadores sindicalizados faltan con frecuencia a trabajar, por lo que dijo que ya se iniciaron diversos procedimientos sancionatorios.