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metropoli@eluniversal.com.mx
Las restricciones más recientes en la circulación de vehículos en la Ciudad de México para combatir los altos índices de contaminación ambiental son medidas que también se han aplicado en otras grandes urbes de China, Italia, Francia, Colombia, Chile, entre otros países que han padecido este tipo de problemas ambientales.
En los casos más extremos entre 2015 y lo que va de este año, estas metrópolis también aplicaron restricciones a la circulación de vehículos de carga, frenaron temporalmente las industrias contaminantes y las actividades en las escuelas, informó la Secretaría de Medio Ambiente local.
La crisis reciente más severa por polución en el mundo ocurrió en China, donde se declaró alerta roja en las ciudades de Tianjin y Beijin en diciembre del año pasado y decidieron sacar de circulación a la mitad de los vehículos en ambos casos.
En Tianjin la medida se decretó el 22 de diciembre. En este caso las autoridades de aquel lugar decidieron interrumpir las obras de construcción, las clases en primarias y secundarias y los actos multitudinarios al aire libre.
En Beijín la primera alerta roja en la historia de esta ciudad ocurrió el 7 de diciembre, duró dos días y de nueva cuenta se activó el día 18, cuando se decidió reducir la circulación vehicular, cerrar primarias y secundarias y se impusieron restricciones en las producciones en fábricas.
La medida más extrema aplicada en materia vehicular ocurrió el 2 de abril pasado, en Medellín, Colombia, donde la alcaldía decretó un día sin usar el coche ni motocicletas, y únicamente se permitió la circulación a carros con tres o más personas a bordo.
Se evitó además la circulación de camiones de carga por cuatro días, se suspendieron las actividades al aire libre y tampoco circularon los vehículos de funcionarios de la alcaldía.
Otra ciudad americana, Santiago, en Chile, también retiró de circulación autos con base en la terminación de placa el 22 de junio de 2015.
En Asia, los problemas más recientes se dieron en Nueva Delhi, capital de la India, donde a partir del 1 de enero de este año y por tiempo indefinido se limitó el uso de vehículos particulares en función del número de matrícula, se limitó la circulación de vehículos de carga y se ordenó plantar vegetación en las principales vialidades para reducir el polvo en la atmósfera.
En tanto, en Teherán, Irán, la crisis ambiental provocó cierres de escuelas, oficinas públicas y bancos los pasados 25 de noviembre, 1, 3 y 19 de diciembre, se alternaron los días de circulación de autos y sólo se pudo circular en el centro de la ciudad con permiso.
En Europa, ciudades italianas como Turín, Milán, Nápoles y Roma limitaron el uso de automotores con base en la terminación de la placa entre el 28 y 30 de diciembre pasados. A la par de estas medidas, se disminuyó el precio del transporte público.
El pasado 14 de marzo, después de 14 años, se decretó de nuevo una contingencia ambiental fase 1 en la CDMX, cuando se alcanzaron 203 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), por lo que un día después se tuvieron que sacar más autos de circulación que los habituales del programa Hoy No Circula. A partir de este hecho, la CAMe endureció de forma emergente el programa Hoy No Circula desde el 5 de abril para que los autos, sin distinción de holograma, no circulen los días que les toca. La medida será aplicada hasta el 30 de junio.