diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La delegación Iztapalapa recibe más agua por habitante que Barcelona o París, aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

Durante la primera reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa, a la que también acudió la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, Aguirre aclaró que los problemas más severos se viven en otras delegaciones como Tláhuac, Tlapan, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Afirmó que el Sistema de Aguas no entra en politizaciones y que por este motivo no hace distingos y siempre busca dar el mejor servicio posible, aun con las limitaciones que se tienen.

Explicó que la Ciudad de México se abastece con 30.9 metros cúbicos por segundo, por lo que llamó a la sociedad y a las propias autoridades a hacer un uso responsable en el manejo de agua reparando fugas en redes y domicilios, ya que, dijo, se trabaja pero con la intensidad que se requiere.

“No todo se puede resolver llevando más agua, hay que controlar el consumo, rescatar el agua que se pierde en fugas […] Estamos perdiendo 12 mil litros cuando es factible recuperar al menos 6 mil litros para incluso poder sacar de operación alrededor de 100 pozos”, agregó el funcionario.

Sin tratar de ser alarmista, Ramón Aguirre aseguró que la Ciudad de México atraviesa una crisis hídrica: “No es muy grave, pero el hecho de que estemos en estiaje sí mete en una dinámica compleja, estamos en días en donde el calor hace que haya mayor consumo de agua, el suministro es prácticamente el mismo y por lo tanto nos agarra en un momento difícil”.

Sostuvo frente a los asambleístas, en su mayoría del PRD, que existe un total de 21 acciones iniciales por parte del Sacmex y otras cuatro conjuntas con las autoridades delegacionales y la Comisión Nacional del Agua para dar solución al desabasto que hay.

“El Sistema Cutzamala como los demás sistemas de abastecimiento son estructuras viejas sujetas a fallas continuas. De ahí que desarrollemos acciones en plantas potabilizadoras, rehabilitación de pozos y más que nos servirá para llevar más presión, para mejorar la calidad, para llevar más agua de los pozos que han estado fallando”, indicó.

Adelantó que junto con Banobras, la Secretaría de Hacienda, con el fondo de Infraestructura y con Finanzas de la capital del país se busca poner en marcha un programa de mejora que duraría al menos siete años e invertirían alrededor 10 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses