Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: “Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
A partir de hoy el transporte de carga no podrá circular en la Ciudad de México de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 horas. De activarse la Fase 1 o 2 de contingencia ambiental la restricción será endurecida.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) dio a conocer que si uno de estos vehículos ingresó o se encuentra transitando dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las seis de la mañana se le otorgará una hora más; es decir, tendrá hasta las 7:00 horas para circular hasta su destino sin restricción.
Informó que lo anterior corresponde a un acuerdo celebrado el pasado 12 de abril entre la SSP, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y representantes de organismos empresariales, en el que se convino “restringir por completo el acceso de todos los vehículos de carga” en el periodo señalado.
La SSP precisó que en caso de que se active la Fase 1 o 2 de contingencia ambiental los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy No Circula.
Indicó que dentro de estas medidas la excepción será para unidades que transporten materiales y residuos peligrosos, productos perecederos, con sistemas de refrigeración y vehículos eléctricos e híbridos.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México destacó que este convenio busca garantizar la correcta aplicación de las medidas para combatir la polución y hacer más eficientes las acciones temporales, a propósito de la contingencia ambiental y del endurecimiento del Hoy No Circula.
Aunque no se tiene contemplado llevar a cabo un operativo especial para restringir el acceso a la Ciudad de México a las unidades de carga, los policías de Tránsito deberán permanecer atentos de que se cumpla con las medidas establecidas y en caso de que se ubique a un vehículo que no cumpla con ellas, sancionarlo conforme a la ley.
En el caso de “aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes, serán retirados de manera inmediata de la circulación”, puntualizó la dependencia.
Para garantizar una efectiva movilidad en las zonas de mayor tránsito de los vehículos de carga, la secretaría implementará en forma conjunta el Programa Corredores Seguros, para el ingreso y salida de vehículos, a través de fases y rutas. Lo anterior, en apego a la Ley de Movilidad, el Reglamento de Tránsito y demás disposiciones aplicables en la materia.
Para reportar incidentes relacionados con las medidas, los ciudadanos pueden llamar a la Unidad de Contacto del Secretario, 52 08 98 98, o en la cuenta de Twitter @OVIALCDMX.