david.fuentes@eluniversal.com.mx

Poco más de 100 automóviles modelo 2015 de la marca Mitsubishi —que en noviembre pasado se entregaron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCM) para que funcionaran como patrullas de un “grupo élite” que combatiría delitos de alto impacto— se encuentran abandonadas en los patios de la dependencia investigadora, debido a que no cuentan con seguro.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por los patios de la sede de la Policía de Investigación (PDI) se verificó que dichas unidades se encuentran empolvadas y en desuso; además se corroboró que las encienden de 9:00 a 14:00 horas con la finalidad de que no se descompongan y tengan consumo de gasolina, mismo que reciben los agentes especiales.

También se verificó que otros autos se encuentran en diferentes coordinaciones territoriales y según los agentes a quienes se asignaron estas patrullas nuevas sólo circularon en las calles el día que el procurador Rodolfo Ríos les dio el banderazo de salida en el Instituto de Formación Profesional frente a autoridades del entonces Gobierno del Distrito Federal.

“Nunca las hemos sacado a patrullar, seguimos con las unidades viejas. Según éstas eran del grupo élite, pero después nos dijeron que las podíamos usar, pero la bronca es que no tienen seguro y si algo les pasa, los daños o el golpe nos lo van a cobrar a nosotros y así no es la cosa, así como las ves ahí, algunas tienen hasta cuatro meses que nomás no salen a la calle y se están echando a perder.

“Viene el mecánico a revisarlas de vez en cuando, pero nada más, es todo lo que les hacen, en el día las encienden para que el motor no se eche a perder, sé que algunas están en la calle pero no sé si tengan seguro, pero si te das una vuelta en todos los patios hay de estos modelos”, detalló un oficial que actualmente no tiene patrulla.

Situación pega a GERI. Además de las patrullas, en similares condiciones están siete unidades que son de vital importancia para el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), que cuentan con aditamentos únicos en su tipo para el rescate y atención de personas en riesgo. Dos se encuentran en el patio de la PDI y el resto en diversas coordinaciones territoriales que tampoco salen a las calles porque no cuentan con seguro vigente.

Por esta situación varias de las unidades de la procuraduría capitalina que están en malas condiciones siguen en las calles, algunas incluso no cuentan con la verificación vehicular. “Hay varias que ni siguiera se llevan al ecológico, pero como no hay más, pues hay que usarlas”, refirió el elemento que pidió el anominato por temor a represalias.

Refirió que como son agentes plenamente identificados pueden circular sin que sean multados o sancionados; no obstante, reconocieron que muchos de los automóviles con que operan actualmente ya cumplieron su periodo de vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses