metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a empresarios a invertir en materia de reforestación en la Ciudad de México.
Después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que los árboles de la capital son afectados por la contaminación, lo que provoca que pierdan su color y capacidad de oxigenar aire, el mandatario capitalino dijo que su gobierno hará una “gran convocatoria” al sector empresarial para ampliar el programa de reforestación que fue anunciado hace unas semanas, y con el que se busca plantar tres mil 500 árboles en la ciudad.
“Yo quiero hacer una gran convocatoria, un llamado a los empresarios, a toda la gente que siempre participa y se ocupa de la ciudad para que hagamos una tarea de reforestación mucho más amplia”, pidió.
Dijo también que su gobierno analiza un sistema de purificadores provenientes de Colombia, los cuales, conforme a su tecnología, pueden emitir aire purificado para sesenta mil personas en un radio “de varias decenas de metros”, aunque no dio más detalles del mismo. “Vamos a ver si es así, también lo implementaríamos y obviamente seguiríamos trabajando con muchas de las iniciativas”.
El programa de reforestación del Gobierno de la Ciudad de México posee un presupuesto de 50 millones de pesos. Con la plantación de tres mil 500 árboles se busca captar, durante los próximos 50 años, 66 mil toneladas de emisiones contaminantes.
De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un árbol sano absorbe en promedio 6 kilogramos de dióxido de carbono al día. No obstante, cuando un ejemplar está expuesto a altos niveles de polución, sus defensas disminuyen, lo que los vuelve vulnerables a enfermedades que pueden matarlos y con ello limitar su capacidad de oxigenar el aire.
Especialistas de la UNAM expusieron que los árboles son capaces de limpiar todo el dióxido de azufre que posee el aire, por lo que la plantación de más especies podría reducir los niveles contaminantes que registra la Ciudad de México. Se necesitan 10 árboles por persona.
Menos marchas. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la capital posee una problemática importante por la presencia de marchas, en ese sentido hizo un llamado al gobierno federal para atender las demandas sociales y disminuir el número de concentraciones humanas.
Calificó como “muy difícil” la regularización de marchas, pues la convocatoria se realiza de manera inmediata entre los inconformes.
“Imagínense nada más, la marcha de hace un par de días antes en donde se convocaron cinco mil estudiantes, es una convocatoria inmediata, entonces por más que tuvieras una regulación sería muy difícil. Además, no podríamos ir a la confrontación, la ciudad va a seguir siendo un foco de concentración ¿Qué tenemos que hacer? Hablar con ellos y programar las que se puedan programar, confinar las que podamos hacer esta labor de confinamiento, a quienes les hemos pedido que nos dejen abiertos carriles de circulación, pero la Ciudad de México va a seguir siendo un foco de atención, sin ninguna duda”.