Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
metropoli@eluniversal.com.mx
En la delegación Coyoacán dos sujetos fueron detenidos acusados de participar en el robo de un auto en calles de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa. Se presume que operaban de manera coordinada con una organización delictiva dedicada a este ilícito.
De acuerdo con los datos asentados en la averiguación previa, los inculpados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, después de recibir indicaciones para implementar un dispositivo de seguridad con el objetivo de localizar un auto color rojo marca Seat, modelo Ibiza, que había sido robado minutos antes.
Con las características de la unidad, los policías iniciaron un rastreo en la zona y al llegar al cruce de las calles Hidalgo y San Perfecto, detectaron el automóvil, mismo que llevaba, a manera de muro, un Volkswagen tipo Jetta, color verde.
Una vez alcanzados, los oficiales los detuvieron; sin embargo, el conductor del vehículo robado bajó e intentó huir, siendo detenido metros adelante, mientras que el otro imputado también intentó fugarse, por lo que se inició una persecución a pie que concluyó con su captura en la calle San Celso esquina con San Gonzalo.
Los sujetos fueron identificados como Cristian Jovani “N” y Arturo “N” y se les aseguró una pistola de imitación tipo escuadra, así como un cargador de plástico para siete balines, además las llaves de uno de los autos.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, donde se presentó el denunciante quien los identificó plenamente como las mismas personas que le robaron su automotor minutos antes.
Al continuar con las investigaciones del caso, la Policía de Investigación (PDI) detectó que estas dos personas se les relaciona con al menos tres averiguaciones previas más, por el mismo delito, iniciadas en noviembre de 2015, y enero y febrero de 2016.
Asimismo, es probable que los indiciados estén relacionados con un grupo delictivo dedicado a esta actividad ilícita desde mayo de 2015, en el sur de la Ciudad de México, particularmente en la zona de hospitales de la delegación Tlalpan.
El modus operandi de esta organización es mediante el uso de armas de fuego con las que amagan a las víctimas cuando éstas sacan sus unidades de sus domicilios; esto ocurre regularmente por las mañanas, en horarios en los que la gente sale a trabajar o a dejar a sus hijos a la escuela y utilizan como ruta de escape la colonia Pedregal de Santa Úrsula y Ajusco, perímetro de Xotepingo, así como calles de Pedregal de Santo Domingo y Universidad en Coyoacán.
Este viernes los imputados fueron consignados ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de robo agravado calificado en pandilla.