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Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar una auditoría a la administración del ex director del Metro Joel Ortega para esclarecer si hubo o no dolo en el retraso de los trabajos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En respuesta, Ortega Cuevas se manifestó a favor de que todo servidor público sea sujeto de investigación aun concluido su encargo. No obstante, aclaró que durante su periodo al frente del STC no se construyó ni se rehabilitó la Línea 12 del Metro, toda vez que la Secretaría de Obras delegó estos trabajos a la empresa Systra.

Ortega responsabilizó al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, de estar atrás de esta solicitud del PRD para desviar su responsabilidad ante las deficiencias con las que sigue operando dicha línea.

Desde tribuna, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea, Raúl Flores, pidió al Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, realizar una auditoría a los recursos utilizados durante la gestión de Ortega, derivado de posibles omisiones durante la entrega de la denominada Línea Dorada.

La solicitud fue también para la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que encabeza David Vega Vera.

“Las supuestas demoras que se quieren argumentar para reabrir la Línea 12 del Metro por parte del diputado del PRD y por las cuales se pide una auditoría lo único que reflejan es que se desconoce severamente las atribuciones y responsabilidades que la Ley Orgánica atribuye a cada dependencia”, dijo Ortega a EL UNIVERSAL.

En tanto, el diputado perredista dejó claro que pedir la investigación no atiende a un acto de venganza: “Esta petición no es una vendetta ni ninguna instrucción de nadie contra Joel Ortega sino corresponde a una función propia de los diputados locales que es pedir cuentas de un hecho que afectó a miles de familias de varias delegaciones por más de un año y medio”.

El ex director del Metro argumentó que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue informado en tiempo y forma de cada una de las fallas de la Línea Dorada, a partir del cambio de administración.

Recordó que previo a la suspensión del servicio, recibió a los representantes del consorcio constructor —ICA, CARSO y ALSTOM— para comunicarles la gravedad y las fallas que se estaban presentando.

“La Línea 12 fue construida por PMDF en la administración anterior y la rehabilitación posterior a la falla correspondió a la Secretaría de Obras directamente y de común acuerdo con las recomendaciones y lineamientos técnicos que coordinó Systra, incluso el pago de sus servicios de consultoría”, dijo.

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