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Con un avance del 20 por ciento del total de la obra, la última etapa de la Autopista Urbana Sur estará lista para el mes de septiembre.
El secretario de Obras, Edgar Tungüí, presentó los avances de la obra que se construye sobre Viaducto Tlalpan desde San Fernando a Insurgentes Sur y que reduciría tiempos de traslado de hasta 40 minutos y disminuiría la producción de gases contaminantes.
A pesar de que la construcción lleva menos de la mitad, "los trabajos más difíciles de excavación y modificaciones viales ya están concluidos. Estamos en la etapa de prefabricación de las columnas y montaje. Podríamos tener ajustes por el tema de las contingencias, pero prevemos quede terminado en septiembre. No se trata de hacerlo rápido sino bien", dijo el titular de la Sobse.
La última fase conectará la AUSUR con el viaducto elevado que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para descender a la altura de la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca.
La inversión total es de 560 millones de pesos a cargo de la Concesionaria Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda.
Durante el recorrido de supervisión, el secretario Edgar Tungüí señaló que no habrá cierres viales, por lo que la circulación en la zona de Viaducto Tlalpan de mantiene constante al estar habilitados dos carriles por cada sentido.
Asimismo sostuvo que la colocación de vigas y trabes se llevará a cabo en horario nocturno, de las 23:00 hasta las 05:00 horas, y para evitar congestionamientos viales, durante esas horas los carriles laterales permanecerán habilitados.
El secretario de Obras mencionó que existe diálogo con los vecinos para atenuar las complicaciones debido a la obra y adelantó que una vez que se concluya se reconstruirán cuatro puentes peatonales que habían sido retirados por no empatar con la autopista.
Como parte de los trabajos de la fase final se colocarán 45 columnas prefabricadas con una altura de 13 metros y más de 145 toneladas de peso. En la maniobra participan 35 trabajadores y cada una se coloca en dos horas.
El proyecto de la Autopista Urbana Sur consiste en la construcción de un viaducto elevado de mil 200 metros de longitud y dos rampas para entrada y salida de 200 y 220 metros respectivamente.
ahc