metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Transporte Colectivo Metro diseñó una acción denominada Código Rojo con la que han sido detenidos 108 carteristas en flagrancia, entre ellos la banda de La Burra, una agrupación de 12 personas que se les relacionó con más de 50 robos y la creación de un corredor delincuencial entre las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo.

En la estrategia ha participado el Metro a través de su puesto central de monitoreo, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) y consiste en identificar a través de las cámaras de seguridad a quienes por lapsos prolongados intentan abordar los trenes sin que lo lleven a cabo.

A través de las cámaras se identifica a las personas, se hace seguimiento de sus movimientos y se comunica al personal de seguridad de la estación y a elementos de seguridad pública.

Al momento que se detecta la sustracción de objetos, vía radio, se trasmiten las características de la víctima y de los probables delincuentes, de tal manera que se ha podido interceptar a los sujetos y ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Durante la inauguración de la Sala de Prensa “Mercedes Aguilar Montes de Oca”, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, sostuvo que de agosto a abril “se detuvo 108 delincuentes en flagrancia. A 74 se le inició carpeta de investigación y en 34 casos se logró la conciliación entre el delincuente y la víctima”.

Señaló que se han identificado grupos que operan en estaciones de correspondencia como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Indios Verdes, Constitución de 1917 y Zócalo.

La banda de La Burra es el de mayor impacto, pues se logró la detención de Valentín “N”, quien había sido identificado en más de 50 robos entre las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo. De los 12 integrantes de la banda, cinco, incluyendo al líder, ya fueron consignados.

De acuerdo con datos del Metro y la SSP, durante el último trimestre de 2015 se incrementó la incidencia de robo, lo cual representó 25% más respecto de 2014. A decir del director del STC, este aumento no se refiere a más delitos, sino a que se han detenido a más probables responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses