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Con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular se va a tener un nuevo programa Hoy No Circula, cuyo “espíritu” sea premiar a los vehículos que contaminen menos y limitar la circulación de los altamente contaminantes, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, quien confirmó que el endurecimiento de la norma es temporal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que con la nueva verificación se emplearán otras formas de medir contaminantes, que indiquen la situación real del parque vehicular y se eviten actos de corrupción en verificentros.

“No queremos que la gente empiece a comprar coches comodines que sean viejos nada más para sortear un día, la idea es diseñar una nueva norma como un programa de Hoy No Circula que sí permita el tránsito, pero sólo de aquellos coches que demuestren en la verificación que no contaminan o que contaminan poco”, detalló.

“Este Hoy No Circula parejo que estamos viviendo no va a ser permanente, sólo va a durar mientras dura esta época de ozono, en cuanto tengamos más viento de manera consistente o lluvia lo vamos a quitar”, aclaró.

Agregó que se busca que con la norma emergente de verificación vehicular se obligue a verificar el transporte público y los vehículos con placas federales, con lo que se tendrán que homologar los verificentros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar que todos los automotores cumplan los estándares.

—¿Cómo va el proceso de elaboración de la Norma Emergente de Verificación Vehicular?

—Estamos terminando de redactarla para socializarla con los primeros actores la siguiente semana y con los que integran la Comisión de la Megalópolis, la idea es que pueda estar vigente a partir de julio. Ya que tengamos esta nueva norma vamos a poder tener un nuevo programa de Hoy No Circula que se adapte a lo que indica.

Lo que sí se endurece es la norma, a partir de ella se diseñará un programa donde garantizaremos que sólo circulen diario aquellos autos cuyos niveles de contaminación lo permitan y se limitará la circulación a vehículos altamente contaminantes.

Al comentar que el espíritu de la nueva norma es premiar a los vehículos que menos contaminan ¿se refiere a estímulos para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos?

Esa es una de las políticas, pero cuando digo que van a circular diario, no me refiero que sólo circularán diario los vehículos eléctricos o híbridos; sino aquellos que cumplan con los estándares de verificación que garanticen que contaminan lo menos posible. Puede haber vehículos a gasolina.

Una de las medidas a largo plazo que estamos viendo junto con la comisión es de qué manera se pueden ofrecer estímulos para que la gente tenga acceso a coches que hoy son más caros, como los eléctricos e híbridos, y cómo los gobiernos pueden empezar a hacer una reconversión de su flota de transporte público por una menos contaminante.

—Este Hoy No Circula para la temporada seca-cálida vence el 30 de junio ¿Ese día qué va a pasar?

—Es la fecha en que esperamos empiecen las condiciones más favorables, si tuviéramos vientos antes, lo levantaremos antes. Tendremos que esperar a que salga la nueva norma, se diseñe el nuevo Hoy No Circula y se implemente, en tanto estarán las reglas como las conocemos, antes de las contingencias. “Insisto, es una medida temporal emergente y que tiene un tiempo de vida finito que en el peor de los casos será el 30 de junio, y que nunca ha sido la intención de la Comisión de la Megalópolis, ni de quienes la formamos, el dejar esto como permanente.

—Sobre el tema de los transportes de carga y de pasajeros ¿también será incluido en esta nueva norma?

—La idea es que esta norma nueva se aplique también al transporte público, que esté obligado a verificar y a cumplir con los estándares de la norma.

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