La Ciudad de México concentra el 80% de las personas refugiadas del país. Seguridad y búsqueda de mejores condiciones de vida son las principales razones por las que llegan a la capital.

Durante la inauguración del 2do Foro de Movilidad Humana organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), su titular Jaqueline L'Host Tapia, señaló que la ciudad sigue siendo vista como un lugar en donde se puede vivir bien en comparación de otras entidades y países en donde las condiciones económicas, políticas y de seguridad generan desplazamientos forzosos.

Señaló que no existen cifras de cuántos migrantes hay ni de qué estados o países provienen o si sufren algún tipo de discriminación debido a que los desplazados no se reconocen como tal, ya sea por miedo al llegar como refugiados o por su condición legal.

La capital es el mayor receptor de refugio y asilo para migrantes y desplazados por lo que el Copred ha colaborado en la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y el Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.

Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  sostuvo que la población migrante tiene preferencias en llegar a la Ciudad que a cualquier otro estado y eso se refleja al pedir refugio o traslado hacia las estancias y estaciones migratorias que se ubican en la Ciudad de México.

Señaló que hay dos temas en los que la Comisión ha puesto especial atención: los niños y adolescentes no acompañados que se quedan atrapados en las estaciones migratorias y el trato que reciben los extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante la primera mesa de trabajo Mark Manly, miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que en los últimos cinco años ha cambiado el perfil típico del migrante, antes solo se veían hombres mayores de 20 años y actualmente llegan familias o menores solos. "Incluso de 2013 a 2015 la tercera parte de quienes solicitaron refugio fueron mujeres y niñas", dijo.

Asimismo sostuvo que a nivel nacional la migración se ha concentrado en las zonas urbanas, lo que ha obligado a que éstas crezcan cada vez más.

Entre los objetivos del Foro está la visibilización de esta población, crear propuestas que se conviertan en una relatoría que llegue a manos del gobierno de la Ciudad y desarrollar políticas entorno a tres ejes: inclusión de la cultura, reconocimiento de la diversidad e interculturalidad.

CDMX SÍ VISIBILIZA VIOLENCIA A COMUNIDAD LGBTTTI

Al respecto de un estudio presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la que se indica que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en los índices de violencia y discriminación a la comunidad LGBTTTI, la presidenta del Copred sostuvo que las cifras no se refieren a que aumente la violencia sino que en la Ciudad sí se reconoce el problema.

"Mientras en otras entidades se invisibiliza aquí se reconoce y se actúa, por eso las cifras, lo que no quiere decir que haya más violencia", dijo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses