metropoli@eluniversal.com.mx

Cerca de 30 inconformes se manifestaron al interior del Zoológico de Chapultepec en la zona de los simios para exigir acciones de cuidado a los animales tras la muerte del chimpancé Lio y el orangután Jambi.

Con lonas, pancartas, voceo y volanteo informaron a los visitantes sobre las condiciones irregulares en las que, dicen, se encuentran los animales.

Elementos de seguridad mantuvieron cerrada el área de los grandes simios e intentaron desalojar a los inconformes, sin embargo, estos se replegaron a la salida del Zoológico para vocear y permanecieron en las instalaciones cerca de una hora.

Señalan que hay personal insuficiente, mala atención en los animales, poca higiene y cuidados veterinarios deficientes.

Inconformes sostienen que las muertes de Jambi y Lio se dieron en condiciones de negligencia. En el caso del orangután porque la leptospira, bacteria que resultó en su necropsia, se produce en orina de los roedores, lo que presume falta de higiene.

En cuanto al chimpancé Lio acusan que la atención veterinaria demoró más de 20 minutos a pesar de que visitantes al Zoológico notificaron que el simio había convulsionado.

Asimismo cerca del medio día otro grupo de activistas protestó al exterior del Bosque de Chapultepec, en la puerta A8 sobre Paseo de la Reforma.

La protesta fue convocada por la agrupación Proyecto Gran Simio México en su perifoneo llamaron al director de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera, a que aclare las causas de muerte y se tomen acciones para atender la salud de las especies en general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses