El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) despidió a la juez Julia Ortíz Leandro, encargada del juzgado 30 penal, debido a que incurrió en varias faltas administrativas en muy corto de tiempo, por lo que de manera unánime , el pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad la la destituyó del cargo.
Por esta situación y en estricto apego a la Ley, el pasado 1° de marzo, se le instauró procedimiento de separación, mismo que el día de hoy culminó con la notificación personal de la resolución respectiva.
Según el TSJCM, las diversas faltas en las que incurrió la juez Ortíz Leandro tuvieron su origen en múltiples causas, tales como no asistir a sus labores justificadamente, omitir firmar en diversos asuntos y no resolver oportunamente la situación jurídica de un detenido, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Como consecuencia de ello, fue sancionada inicialmente con apercibimientos y amonestaciones imponiéndole también una multa por el equivalente a $351,689 pesos, determinaciones todas que impugnó por la vía de juicios de amparo, los cuales sin embargo le fueron negados por el Poder Judicial de la Federación.
Ésta es la primera juez que es despedida del Tribunal Superior de Justicia Capitalino, con lo que, la administración del presidente magistrado, Edgar Elías Azar manda un mensaje a los dependendientes del organismo para que cumplan con su trabajo y esté lista para la incursión de la nueva Reforma Penal.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal, basta cuatro sanciones para despedir a un empleado, todo esto acorde a lo dispuesto por los artículos 216 y 230 de la Ley Orgánica de este tribunal.
ahc