La embajada de Belice en México emitió una queja ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por el operativo que realizó el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, afuera de su sede diplomática al retirar diversos trafitambos que, según él, obstaculizaban la vía pública.

Por lo anterior solicitó la intervención de la dependencia federal para que las autoridades de la delegación le permitan seguir colocando dichos objetos “como una medida de seguridad que se otorga a las misiones diplomáticas a los países acreditados”.

De acuerdo con el documento en poder de EL UNIVERSAL, el 23 de febrero, Arne aus den Ruthen realizó un operativo frente al 215 de la calle de Bernardo de Gálvez, en la colonia Lomas de Chapultepec, donde se encuentra la embajada, para retirar los trafitambos con los que apartaban espacios para los vehículos diplomáticos.

Incluso enviaron fotografías a la Cancillería del momento en el que el funcionario delegacional realiza dichas acciones frente a la sede.

En la misiva con folio ADM/11/16 (004)-031 manifiestan su respeto al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que no permite la colocación de objetos que representen un obstáculo para la circulación vehicular y de peatones; pero aclaran que los tambos no presentaban ningún problema.

“Cabe mencionar que los trafitambos en ningún momento obstruían la circulación vehicular y tránsito de peatones. Como se observa en la foto adjunta el Sr. Aus den Ruthen está cortando las cadenas de trafitambos”, precisan en el documento.

Explican en la carta que los tambos son pequeños y que cada uno se encuentra sujeto de manera independiente por una cadena a un árbol cercano, además de que las cadenas son cortas y únicamente permiten apartar el área de los cajones de estacionamiento.

“En ningún momento se ha bloqueado la banqueta al tránsito peatonal”, se precisa en la misiva de la embajada de Belice.

La sede insistió en que lo único que se busca —con la ocupación de estos espacios— es la de tener la seguridad para las unidades oficiales que todos los días llegan al lugar y que es un tema que comúnmente ocurre en todas las embajadas.

Esta no es la primera ocasión en que el city manager de la delegación Miguel Hidalgo genera algún tipo de problemas con sus operativos de limpia pública y que regularmente transmite por la aplicación Periscope.

Por los supuestos abusos en que ha incurrido el funcionario delegacional, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ya inició tres investigaciones por quejas ciudadanas. También Arne aus de Ruthen fue agredido por un guardaespaldas cuando le ordenó que retirara los vehículos estacionados sobre la banqueta, hecho que terminó en el Ministerior Público.

Además la exhibición de personas a través de Periscope, que supuestamente cometían una falta, dio pie a que se iniciara una discusión sobre la reglamentación de esta herramienta, sobre todo si es utilizada por fucnionarios públicos para denunciar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses