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En México no existen los incentivos adecuados para la renovación tecnológica en la industria de transporte pesado y pasajeros, lo que ha agravado el problema de contaminación ambiental en las grandes ciudades del país.

En conferencia, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha postergado “injustificadamente” la publicación de la Norma NOM-044, la cual regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados.

Atribuyó el estancamiento a la negativa de la industria de autobuses de carga y pasajeros para dar el salto tecnológico, pues a pesar de que las flotas se arman en México, no están disponibles en el mercado nacional.

“Con una flota moderna, México podría reducir drásticamente, las emisiones de contaminantes de vida corta, las cuales, no solamente tienen efectos en la salud, sino en el calentamiento global”, dijo Amanda Maxwell, directora de proyectos en Latinoamérica para el Consejo de Defensa de recursos naturales (NRDC por sus siglas en inglés).

Añadió que que México está comprometido a reducir en 25% los gases de efecto invernadero, y contaminantes de vida corta al año 2030, “la homologación de la NOM 044 con América del Norte sería una de las medidas principales para cumplir con la meta”.

Datos del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), señalan que de aplicarse la norma con las tecnologías Euro VI y EPA 2010 se lograría una reducción de hasta 98% en las emisiones por material particulado y carbono negro, toda vez que actualmente se utilizan tecnologías EPA 2004 y EURO IV, las cuales generan más emisiones contaminantes.

“En un promedio de vida de emisiones PM 2.5 los vehículos pesados en México prácticamente no han tenido cambios desde hace 22 años [...] dado que la norma no ha tenido cambios en mucho tiempo la renovación de las flotas hacen poco o nada para reducir las emisiones globales”, destacó

Además de que habría una recuperación rápida en la inversión al adquirir la tecnología “pues los costos en el mercado se han ido reduciendo”, indicó el ICCT. En su estudio “Costos de Tecnologías de Reducción de Emisiones en Vehículos pesados”, el ICCT señaló que con la NOM 044 podrían evitarse más de 55 mil muertes en 2037, relacionadas con problemas respiratorios, cardiovasculares y cáncer.

“Por cada año de retraso en la ejecución [de la norma] se pierden de 4 mil a 5 mil vidas”, advierte el estudio. Para lograr estos cambios en las emisiones contaminantes de vehículos, la industria mexicana de transporte pesado demanda certezas al gobierno federal para la distribución del diesel de ultrabajo azufre (UVA), así como en incentivos económicos que les permitan de manera escalonada introducir tecnologías al mercado mexicano.

Las organizaciones ambientales hicieron un llamado a las autoridades para que trabajen de manera coordinada y no se siga postergando la publicación de la norma 044, particularmente citaron a la contingencia ambiental que se vivió recientemente en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

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