Más Información
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
Revocan prisión preventiva a Murillo Landeros por caso Segalmex; juez le impone nuevas restricciones
El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la plataforma digital para recabar opiniones de los ciudadanos sobre lo que debe incluir en el proyecto de Constitución de la CDMX.
La plataforma digital “Constitución CDMX, Espacio de Encuentro” tiene 4 formas de participación: primero contestar un cuestionario de cinco preguntas, abrir una petición en la página change.org, escribir un ensayo así como organizar e informar de encuentros ciudadanos.
Las páginas son www.constitucion.cdmx.org.mx y change.org
En la presentación de la plataforma digital, el consejero jurídico y de servicios legales de la CDMX, Manuel Granados, expuso que se abren los canales para que los habitantes y visitantes de la capital del país presenten sus ideas para la elaboración del proyecto de la Carta Magna capitalina.
Para quienes no tienen acceso a internet, se instalarán 300 kioscos digitales, en estaciones de Metro, en principio y luego recorrerán las 16 delegaciones.
Sobre el tiempo, precisó que estará abierta hasta el mes de agosto, pero, revisarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) si está campaña se incluye o no en la veda electoral que deberá arrancar el próximo 18 de abril hasta el 3 de junio pues el 5 de ese mes se votan por los 60 diputados constituyentes.
En el evento, el integrante del colectivo #TUConstituyente, que impulsa 5 candidaturas independientes a la Asamblea Constituyente, Alfredo Lecona, protestó y con una pancarta calificó de simulación este ejercicio de apertura. “Están cerrando el paso a los candidatos independientes. Es una simulación. Usan a la sociedad civil”.
Al respecto, Manuel Granados rechazó que sea una simulación y por el contrario destacó el expertis de las organizaciones que avalan la plataforma como Transparencia Mexicana, Change.Org, ONU, entre otras, y afirmó que se tomará con seriedad las peticiones de los ciudadanos para la elaboración del documento.
En tanto, el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comentó que más allá de la plataforma hay un reto para la participación ciudadana en este proceso es que haya una respuesta inteligente de las autoridades a las demandas de los habitantes.
Estuvo presente el comisionado de la Unidad para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó a la ciudadanía a participar en este proceso.