El próximo 1 de abril regresarán las multas a los infractores del Hoy No Circula en este municipio, luego de que el programa dejó de aplicarse desde hace tres años.
El gobierno municipal informó en un comunicado que solamente las integrantes del agrupamiento femenil de Tránsito municipal están facultadas para aplicar infracciones por el Hoy no circula.
Aseguró que “el objetivo de este programa es beneficiar las condiciones ambientales del municipio y cumplir con la normatividad vigente”.
Añadió que la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad autorizó dos centros de cambio de catalizadores en Cuautitlán Izcalli, con servicio “correcto, eficaz y a precio accesible”.
El anterior gobierno municipal, encabezado por el ex alcalde Karim Carvallo Delfín, suspendió la aplicación de multas a los infractores del Hoy No Circula debido a la venta de calcomanías que supuestamente exentaban del cumplimiento del programa a quienes las portaran.
El actual alcalde, Víctor Manuel Estrada Garibay, anunció que efectuaría una consulta ciudadana sobre el Hoy No Circula, aunque posteriormente dijo que el programa se reactivaría y determinó que durante el mes de marzo quienes no lo cumplieran serían amonestados, para empezar a aplicar las multas respectivas a partir de abril.
Mitzi Anda, directora del Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli, afirmó que datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indica que 250 mil vehículos circulan diariamente por el municipio, por lo que la aplicación del programa ayudará a reducir los índices de contaminación.
Añadió que el gobierno local se coordinará con transportistas de la localidad para que igualmente cumplan con las citadas normas, “como cualquier otro ciudadano”.
“Con el programa Hoy no circula, el municipio está reduciendo los niveles de contaminación, con el cual se buscará regular el transito vial y así mismo reducir los focos de contaminación ambiental”, reiteró el gobierno municipal.
En Cuautitlán Izcalli fueron autorizados dos talleres mecánicos para el cambio de catalizadores, ubicados ambos en la colonia Ensueños.
El gobierno municipal pidió a la ciudadanía denunciar cualquier abuso.
cg