Metrópoli

Revisará CDMX que proyectos viales respeten al peatón

Se identificarán riesgos potenciales para la seguridad de los usuarios

Llega Seguro plantea intervenciones al espacio para reducir la siniestralidad infantil peatonal en 10%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/05/2017 |00:10Sandra Hernández |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

El Programa Integral de Seguridad Vial contempla la creación de subprogramas de modificaciones infraestructurales de la vía pública para protección de peatones, entre ellos destaca una acción de auditoría e inspección de proyectos viales y transporte masivo.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, dicha actividad trata de inspeccionar las obras y proyectos que generen tránsito para mejorar la seguridad de los usuarios a través del diseño adecuado de los mismos.

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Mediante la realización de auditorías se identificarán riesgos potenciales para la seguridad de los usuarios, se propondrán medidas para su solución, minimizar el riesgo y asegurar que las vías se construyan y operen en condiciones óptimas.

“Las inspecciones de seguridad vial tienen como objetivo la detección de los posibles problemas de seguridad en todos los puntos potencialmente peligrosos para los usuarios con el fin de eliminar o reducir esos problemas”, explica el texto.

El programa estará acompañado de un Manual de Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial para 2017; se tiene la meta de conseguir 50 auditores certificados para 2018.

Además de las inspecciones, se prevé que el programa Pasos Seguros se trasforme en Programa Rutas Seguras, el cual busca mejorar la seguridad vial del peatón y el ciclista interviniendo en la ruta origen-destino y no sólo en el cruce de las vías.

Actualmente con el programa Pasos Seguros interviene el espacio para volverlo más seguro para los peatones.

Se plantea también el levantamiento georeferenciado de las vías, sus características y los dispositivos para el control del tránsito en 100% de las vías primarias para 2018 y 100% de las secundarias para 2021.

Se crearán manuales para el diseño de vías seguras mediante el desarrollo de lineamientos para la colocación, sustitución y retiro de reductores de velocidad, para disminuir 20% la velocidad media en las zonas para 2018; elaboración de un Manual de Diseño Vial y la implementación de los criterios de diseño establecidos en 30% de la red vial primaria y 20% de las vías secundarias para 2019.

Otro programa que destaca es Llega Seguro, que contempla intervenciones en el entorno escolar para obtener una reducción de la siniestralidad infantil peatonal en un 10%.