metropoli@eluniversal.com.mx

La delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, aseguró que es inviable la propuesta de dividir en tres territorios la demarcación, como propuso el Instituto Electoral ante la Constituyente.

La perredista dijo que la propuesta debería abordarse hasta 2018 y no legislar “a la ligera”, pues la división territorial tiene implicaciones que deben aclararse primero en temas presupuestales, la construcción eventual de otras dos sedes y también se debe consultar a los vecinos por lo que “se requiere hacer una revisión exhaustiva”, comentó. La delegación Iztapalapa es considerada el bastión del perredismo en la Ciudad de México.

El jueves pasado, el instituto entregó una propuesta para el proyecto de Constitución para aumentar de 16 a 19 las demarcaciones territoriales en la capital, que se convertirán en alcaldías.

Para ello, Iztapalapa se dividiría en tres y Gustavo A. Madero en dos porciones, con base en criterios poblacionales, de superficie, vialidades e infraestructura; las otras delegaciones no tendrían modificaciones.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones más pobladas en lacapital, con 1.8 y 1.1 millones de habitantes, respectivamente.

Con la división, los cinco territorios en que quedarían segmentadas tendrían entre 500 mil y 600 mil habitantes cada uno.

Pero Dione Anguiano comentó que no hay condiciones para implementar en el corto o mediano plazo la modificación, e incluso generaría incertidumbre sobre la certeza jurídica en documentos como escrituras.

“Hemos visto proyectos que no ven la luz debido a que no se hacen con el consenso ciudadano, el otro aspecto tiene que ver con la posibilidad de contar con un presupuesto que garantice la operatividad de las nuevas alcaldías”, dijo la delegada en un comunicado.

Agregó que otra de las implicaciones sería construir dos edificios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses