juan.barrera@eluniversal.com.mx

Nicolás Romero, Méx.— El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pidió al gobierno municipal regresar 4 millones de pesos asignados para la construcción de un Centro de Salud en la colonia Azotlán, del cual apenas se cavaron las zanjas para los cimientos y se colocaron varillas, afirmó el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Javier Álvarez Ortiz.

El también dirigente del Movimiento Antorcha Campesina en la Zona Noroeste de la entidad dijo que el gobierno federal aportó a la anterior administración municipal de Nicolás Romero 6 millones de pesos del ramo 23-B para la construcción del citado Centro de Salud, aunque la obra apenas quedó en el armado de cimientos.

Añadió que el OSFEM citó a la actual alcaldesa priísta Angelina Carreño Mijares para que regrese 4 millones de pesos aportados para la citada obra, y los cuales serán reetiquetados para concluirla.

“Suspendió las labores y trabajos del Centro de Salud en enero pasado, cuando ella pudo pedir una prórroga para la aplicación de los recursos, porque la obra ya estaba licitada. Entonces ella [la alcaldesa] no pide nada, obviamente deja pasar así el asunto y ahora el OSFEM le está exigiendo que regrese los recursos”, aseguró el también legislador priísta.

Beneficio caortado. Álvarez Ortiz dijo que el Centro de Salud de la colonia Azotlán, que se construirá en un predio de más de 3 mil 500 metros cuadrados, beneficiará a miles de habitantes de las comunidades aledañas.

Mencionó que Carreño Mijares argumento que “no fue problema suyo, que los recursos no se aplicaran al 31 de diciembre [pasado] como era y ella no pudo hacer nada”.

Expresó que en el citado Centro de Salud se ofrecerán consultas a la ciudadanía y se brindarán diversos servicios, como farmacia y hasta estimulación temprana.

“Ahora ¿qué dice Hacienda?, ‘deja que me regrese los recursos y yo te los regreso para que termines la construcción de tu Centro de Salud’. Creo que lleva 5% de avance, cimientos, apenas las cepas, varillas, todo eso”, explicó el diputado.

Agregó: “Tiene que ser sujeta de alguna sanción [la presidenta municipal]. No sé, estoy muy al pendiente de eso, porque lo que me interesa es que el recurso se devuelva a Hacienda, para que nos lo vuelva a etiquetar, que sería hasta 2017”.

El Movimiento Antorchista estuvo enfrentado con la alcaldesa Carreño Mijares, emanada del PRI, aunque en junio pasado ambas partes llegaron a acuerdos y los antorchistas suspendieron movilizaciones contra autoridades locales.

Álvarez Ortiz expresó que el Centro de Salud se Azotlán, una vez que esté concluido, atenderá igualmente a beneficiarios del Seguro Popular, como lo hace actualmente el Centro de Salud de la colonia Clara Córdova, habitada igualmente por antorchistas.

Recordó que Nicolás Romero es uno de los municipios del valle de México con mayor presencia de su organización sólo superada por Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Texcoco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses