La banda de música Delorean, empresarios y turistas de fin de semana en Acapulco son algunos de los españoles que han sido víctimas en los últimos años de secuestros, violación o asesinato en México.
El secuestro y muerte de María Villar, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se produjo presuntamente después de tomar un taxi al salir de un centro comercial en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México.
Antes que ella, en 2013 el grupo indie Delorean sufrió un secuestro "virtual", es decir ficticio, en un hotel de la capital mexicana. Con amenazas telefónicas les hicieron creer durante 48
horas que estaban secuestrados mientras se pedía el pago de un rescate, hasta que la policía desbarató el engaño.
Ese mismo año dos comerciantes españoles -uno de ellos denunciado por robo de vehículo- aparecieron muertos con heridas de bala en un auto sumergido en un canal de riego en el peligroso estado de Sinaloa.
Y seis españolas residentes en México fueron violadas en una casa de vacaciones en Playa Encantanda, cerca de Acapulco, durante un fin de semana largo, también en 2013.
En el caso de Villar, no está del todo claro cómo ocurrió su secuestro. Según medios españoles, habló con su esposo para avisarle que iba en taxi camino a casa, pero no llegó.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, dijo que primero le hicieron sacar dinero de cajeros automáticos y después se comunicaron con la familia.
Las autoridades mexicanas sólo han señalado que fue vista por última vez el 13 de septiembre y que dos días más tarde apareció muerta después de que la familia pagara un rescate.
En su recomendación de viaje para México, actualizada por última vez en julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda a sus ciudadanos un bajo perfil y tener cuidado con los taxis.
"La Ciudad de México, si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel de inseguridad ciudadana que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante", advierte.