Metrópoli

Último adiós al alcalde panista de Jilotzingo

PAN de Edomex pide a procuraduría mexiquense no decir que estaba ligado al crimen sin presentar pruebas

El alcalde pidió la presencia de las Fuerzas Armadas federales desde marzo, cuando recibió amenazas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/04/2016 |00:02Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Entre la zona boscosa de San Luis Ayucan, más de 2 mil pobladores despidieron al alcalde Juan Antonio Mayen, quien gobernó sólo 113 días este municipio bajo las siglas del PAN.

El presidente municipal y dos de sus colaboradores fueron acribillados en Santa María Mazatla el viernes 22 de abril, al ser emboscados en el kilómetro 61 de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca; este domingo fueron sepultados en el panteón ejidal de San Luis Ayucan, con aplausos, llanto, música de banda y de mariachis, bajo el resguardo de policías estatales y del grupo especial de Fuerzas de Acción y Reacción de la comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La muerte del presidente municipal “es un lamentable reflejo de la inseguridad que prevalece en Jilotzingo”, dijo a nombre del ayuntamiento un joven abogado durante el homenaje de cuerpo presente.

El alcalde había pedido la presencia de las Fuerzas Armadas federales desde marzo pasado, cuando grupos delictivos presionaron al gobierno local, aseguró Carlos Cuauhtémoc Velázquez, secretario general del PAN en el Edomex.

“Es irresponsable la declaración de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, de que esta ejecución tuvo que ver con la presunta relación del presidente municipal con grupos delictivos, pues hasta hoy no han presentado pruebas de ello, fue para bajar el impacto de esta muerte”, expuso.

Agregó que se trata de un homicidio contra un alcalde y que como tal el PAN exige una investigación seria e inmediata, así como seguridad para los presidentes municipales panistas, que han recibido fuertes amenazas.

Ante el micrófono, una mujer entre sollozos pidió a la población no dejarse amedrentar, “estamos amenazados, pero unidos vamos a salir adelante”, mientras un mariachi tocaba El Sinaloense y de forma alternada con música de banda los dolientes escucharon Mi último deseo y Cruz de madera.

Juan Antonio Mayen ganó la presidencia municipal del PAN como candidato externo, pues él no era militante, “la militancia lo propuso en dos ocasiones y en 2015 ganó en elecciones internas la candidatura de Acción Nacional.