david.fuentes@eluniversal.com.mx

Los menores de edad en conflicto con la ley internados en las comunidades para adolescentes del Sistema Penitenciario del Distrito Federal siguen un proceso penal en su mayoría por delitos de alto impacto como el robo, el homicidio, contra la salud e incluso el secuestro. Según un informe de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes señala que en el 2014 había 483 menores reclusión, cifra que va en incremento, lo que muestra las carencias de las autoridades preventivas del delito.

El informe detalla que de este total, 319 se encontraban por robo (66%); 83 por homicidio (17%); 38 por delitos contra la salud (7%), y 17 por secuestro (3%), al respecto, la directora de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario Olivia Garza, indicó que estas cifras muestran que no sólo la juventud sino también los adolescentes están siendo cooptados por la delincuencia.

“Si bien de 2013 a 2014 el número de adolescentes en conflicto con la ley disminuyó 8%, vemos que los delitos que están cometiendo no es algo que ellos hagan solos, sino que son utilizados por delincuentes adultos para cometer estos delitos.

“Esto muestra una clara tendencia, la primera las carencias de las autoridades en cuestión de prevención del delito y la segunda, la necesidad de los jóvenes de buscar la forma más rápida de gana dinero y al no tener oportunidad, pues simplemente optan el camino fácil”, refirió.

Señaló que ejemplo de ello es que hasta el momento no hay ninguna banda delincuencial detenida y que sea liderada por un menor de edad, lo que significa que actúan bajo las órdenes o influencia de un adulto.

Olivia Garza agregó que es necesario el seguimiento a los adolescentes que recobren su libertad para evitar que reincidan en la delincuencia, así como políticas públicas de desarrollo social específicamente dirigidas a adolescentes, “ante esta situación, se trata de que el Estado ofrezca mejores cosas y condiciones que la delincuencia, de lo contrario se van a seguir llevando a los jóvenes, esto no es privativo del Distrito Federal, hay que ver lo que sucedió en Ciudad Juárez, Morelia y las entidades donde se les ofrecía muy poco a los muchachos”, continúo la activista.

En cuanto a los menores infractores en la comunidad de externamiento, en 2014 la Dirección Ejecutiva de Tratamiento para Adolescentes tenía registrados a 511 menores de edad, de este universo 423 cometieron robo, equivalente al 82%; 51 por delitos contra la salud, equivalente a 10%, y homicidio y portación por arma de fuego con 1 por ciento.

“Además de la delincuencia vemos que los jóvenes están siendo detenidos en posesión de drogas, ya sea para distribución o consumo, estamos hablando de un problema de salud que se debe incluir en programas dirigidos a menores de edad”, indicó la ex presidenta de la Comisión de Reclusorios de la ALDF.

Al final de 2014, en la comunidad de externamiento sólo había dos adolescentes por privación ilegal de la libertad y dos por violación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses