Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México consideró que el aumento de 16% de IVA en alimentos preparados es una medida “de ocurrencia y de falta de sensibilidad” que favorece el comercio informal.
En un comunicado, el titular de la Coparmex local, José Luis Beato, afirmó que el comercio formal está siendo atacado con la aplicación de más impuestos, mientras que el sector informal opera sin obligaciones fiscales.
“Por ejemplo, si alguien tenía la opción de comprar un sándwich en el OXXO a 30 pesos frente a una torta en la calle en el comercio informal, a 20 pesos, en la realidad la torta seguirá costando 20 pesos, pero el sándwich ya lo habrán subido a 35, por lo cual el consumidor tendrá mayor aliciente para comprar la torta en el negocio informal. Por lo tanto, esta medida favorece claramente la informalidad“, afirmó.
José Luis Beato expuso que el nuevo impuesto es producto de “falta de sensibilidad y una ocurrencia” del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que está enviando una señal “muy grave” al comercio formalmente establecido.
En días pasados, el SAT publicó el anteproyecto de la Tercera Resolución Miscelánea, mismo que considera una regla que precisa el aumento de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para determinados alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se comercialicen, como sopas instantáneas, tamales, nachos, tortas, quesadillas, entre otros.