Metrópoli

Perfilan acuerdo para regular a Uber y Cabify

Se modificaría la Ley de Movilidad, a fin de crear "piso parejo" entre los grupos en conflicto

En el Laboratorio para la Ciudad se realizó el Debate Digital CDMX: Tecnología y Movilidad en la Ciudad de México. Foto Cristopher Rogel Blanquet
18/06/2015 |00:12Diana Delgado |
Redacción El Universal
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Después de tanta inconformidad entre taxistas concesionados, Uber y Cabify, se perfila un acuerdo para regular el transporte individual de pasajeros, siempre y cuando se cumplan los requisitos que cada uno impone.

En el primer debate digital organizado por el Laboratorio para la Ciudad, los transportistas coincidieron en que la regulación es la solución a sus inconformidades; sin embargo, sería necesario hacer modificaciones a la reciente Ley de Movilidad para crear “piso parejo” entre los grupos.

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Especialistas coincidieron que el transporte que prestan las empresas de choferes por aplicación es ilegal, ya que realizan traslado de pasajeros sin contar con la concesión; pero, al mismo tiempo, dijeron que Uber y Cabify atienden a sectores específicos, por lo que tendrían cabida.

Ricardo Weder, CEO de Cabify en México, indicó que la firma española estaría dispuesta a ser considerada como transporte público, “siempre y cuando las regulaciones sean justas y se de prioridad al usuario”

Aunque la directora de Comunicación de Uber, Ana Paula Blanco, coincidió en este punto, en entrevista individual declaró que “Uber es un servicio entre particulares y que de las propuestas dependerá la regulación”. Ambos rechazaron ser ilegales, explican que están constituidos como empresas en México y pagan impuestos.

Por su parte, Ignacio Rodríguez, vocero de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), comentó que le darán la bienvenida al servicio por aplicaciones siempre y cuando haya regulación en beneficio de los usuarios y no de intereses particulares.

Especialistas en leyes, tecnología y transporte público destacaron que los problemas de la “industria del taxi” tienen como fundamento la sobrerregulación, pues en impuestos aportan anualmente 250 millones de pesos.

El secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, asistió como invitado al debate y mencionó que “el resultado de las discusiones nos dará la oportunidad de vislumbrar la posibilidad de una regulación en la ciudad.

Las discusiones concluirán esta tarde, luego de tres mesas de trabajo y se prevé que se generen propuestas sobre el futuro del transporte individual.