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El Sistema de Transporte Colectico (STC) Metro informó que ante el cierre de cinco estaciones de la Línea A, se ofrecerá servicio con autobuses que operarán durante las 10 semanas debido a las obras mayores de nivelación de vías, afectadas por el hundimiento del suelo.
Habrá dos modalidades del servicio. El ordinario, el cual será por los carriles laterales de Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios en las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao. En el sentido poniente-oriente, la estación Tepalcates operará como terminal y en el sentido oriente-poniente, la estación La Paz.
El STC dijo que para garantizar el traslado de los pasajeros, el cual será gratuito, se organizará un convoy de cinco autobuses cada 3 minutos, desde el día de mañana y hasta el 23 de agosto, tiempo en que durarán las obras.
El servicio exprés, el cual será por carriles centrales de Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios exclusivamente en las estaciones Tepalcates y La Paz. El servicio tiene como fin absorber los viajes de mayor recorrido en el tramo de obra, así como descongestionar el servicio ordinario en periodos de máxima demanda. Cada autobús pasará en promedio cada tres minutos.
En ambos casos, los autobuses darán servicio de lunes a viernes de las 05:00 a 24:00 horas; los sábados de las 06:00 a 24:00 horas, y los domingos y días festivos de las 07:00 a 24:00 horas.
Los 170 autobuses, de la empresa privada UTEP, recorrerán 12.65 kilómetros lineales entre las estaciones Tepalcates y La Paz.
Las obras están a cargo de la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. bajo un contrato por 101.3 millones de pesos financiados con recursos del FIMETRO CDMX, creado por iniciativa del gobierno de la ciudad, para administrar los dos pesos del ajuste tarifario.
Mientras que los recursos para la rehabilitación son parte del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (FIMETRO CDMX), en el que se concentran los dos pesos del ajuste de la tarifa, ocurrido en diciembre de 2013. En esa fecha, los usuarios de la Línea A también dejaron de hacer un doble pago, pues se eliminaron los torniquetes, medida necesaria que significó una baja de ingresos de más de 250 millones de pesos anuales al STC.
ahc