Metrópoli

No habrá cierre total de L12, dice Mancera

El mandatario capitalino señala que los trabajos de reparación deberán realizarse con las menores afectaciones a los usuarios

"Estas irregularidades (en el tramo subterráneo de la Línea 12) formarán parte de la investigación y de los reclamos que realice el gobierno de la ciudad" Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF
07/05/2015 |02:52Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
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El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “nunca habrá un cierre total” de la Línea 12 del Metro, por lo que las fallas encontradas en el tramo que sigue en operación deberán repararse sin afectar a los usuarios.

“Nunca habrá un cierre total. No estamos contemplando un cierre total de la Línea 12, de ninguna manera. Los trabajos se tendrán que hacer con la menor afectación posible”, explicó.

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En su edición impresa del 4 de mayo, que el tramo subterráneo de la Línea 12, que va de las estaciones Mixcoac a Atlalilco, también presenta fallas en su construcción. Una de las más graves es que debajo de las vías no se colocó una plancha de concreto para sostenerlas y, por el contrario, se puso terracería (una mezcla de grava y arena) que genera inestabilidad en los rieles.

De acuerdo con un documento interno del grupo técnico del gobierno del Distrito Federal, estas fallas podrían ser consideradas como vicios ocultos en su edificación, por lo que la Contraloría General inició una investigación para determinar las zonas en que se encuentran las irregularidades y proceder en contra de los responsables.

Mancera dijo que estas irregularidades formarán parte de la investigación y de los reclamos que realice el gobierno de la ciudad en contra de quienes resulten responsables. “Ahí es donde va a repercutir”, apuntó.

Recordó que a la fecha se mantiene vigente un litigio entre el gobierno de la ciudad y el consorcio constructor (ICA-Carso-Alstom), en donde las firmas reclaman un cobro por 2 mil 248 millones de pesos, derivados de trabajos extraordinarios.

“Nosotros seguimos defendiendo a la ciudad de México de esta pretensión de cobro y obviamente se hará valer todo lo que tenga que ver con un costo para la ciudad”, dijo.

EL UNIVERSAL también informó que para dar mantenimiento al tramo subterráneo, se contrató a la empresa Comsa por un monto de 119 millones 483 mil 419.80 pesos, adicionales a los 883 millones de pesos que la actual administración destinó para la rehabilitación del tramo elevado que va de Culhuacán a Tláhuac.

Avanza rehabilitación. El jefe de Gobierno informó que a la fecha la rehabilitación del tramo elevado registra un avance de 34%. Destacó que los trabajos avanzan en tiempo y forma, por lo que las primeras pruebas de los trenes podrían realizarse en agosto.

“Están llegando los rieles, está avalado todo lo que sería la calidad del balasto por Systra. Ya llegaron las primeras toneladas (de rieles), está en tránsito el segundo bloque. Están ya aprobados los modelos, los moldes sobre los que se van a hacer los durmientes y el material”, detalló.

Por lo que refiere al tramo subterráneo, este diario dio a conocer que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) comenzó los trabajos de mantenimiento preventivo; en esta zona se realizará el cambio de 900 metros de rieles en la curva entre Mexicaltzingo y Atlalilco.

El compromiso del gobierno del Distrito Federal es que sea en noviembre cuando se reabra en su totalidad la Línea 12 del Metro, cerrada en 11 de sus 20 estaciones desde marzo de 2014.