Más Información
VIDEO: Corte despide a ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
Diputados reciben a David Colmenares; pide presupuesto “austero” por más de 3 mmdp para Auditoría Superior
IMSS e ISSSTE recibirá más de un billón de pesos en 2025; Comisión de Seguridad Social avala opinión al PPEF
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Por Phenélope Aldaz y Horacio Jiménez
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, dijo que la falta de mantenimiento en vías o trenes no es un factor que haya intervenido en el choque de ayer entre dos trenes en la estación Oceanía.
“Desde nuestro punto de vista, en este caso no es un tema que tenga que ver con eso (mantenimiento), es más bien un problema que tiene que ver con los elementos que están en torno al lugar geográfico del suceso”, dijo Ortega.
En el tramo que va de la estación Terminal Aérea a Oceanía se encuentra el cerro del Peñón de los Baños, lo que genera una pendiente muy pronunciada desde la cual descendió el convoy que se impactó contra el que ya estaba estacionado ahí.
Joel Ortega también aseguró que cuando inició la fuerte lluvia en la zona, desde el Puesto Central de Control (PCC) se dio la instrucción a los operadores para que redujeran la velocidad de los trenes.
“Le va a corresponder precisamente a este dictamen, que elaborará el Comité de Incidentes Relevantes, saber qué ocurrió. No quisiera adelantar elementos, por supuesto contamos con las grabaciones, los videos, las cajas negras se están analizando, pido que nos den tiempo para que podamos resolver esto de una manera profunda y expedita”, enfatizó.
Asimismo detalló que el metro cuenta con un doble sistema de protección en la vía, controlado desde el pilotaje automático. Insistió en que en el accidente no intervino la falta de mantenimiento, aunque reconoció que los trenes son, “antiguos y han tenido ya por lo menos tres rehabilitaciones generales o cuatro”.
Pasan alcoholímetro
En conferencia, el director del Metro informó que la prueba de alcoholemia aplicada a los dos conductores de los convoyes, resultó negativa; el examen formará parte de las investigaciones.
Precisó que ambos conductores, se mantienen bajo observación médica, debido a que presentaron un incremento en los niveles de azúcar, tras el incidente. También afirmó que los 2, “son personas con una larga trayectoria y experiencia”, incluso quien manejaba el tren que se impactó tiene cargo de jefe de estación.
Señaló que por procedimiento, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), para poder ejercer la póliza del seguro contra accidentes que tiene el Metro, aunque no dio a conocer el nombre de la empresa..
Diputados piden explicaciones
Por otra parte, algunos legisladores exigieron al gobierno del Distrito Federal deslindar responsabilidades para conocer las causas reales que provocaron el choque de los trenes.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, así como los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, lamentaron este hecho y consideraron que es urgente verificar que el metro opera con los estándares de protección civil y seguridad.
Los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval expresaron su solidaridad con los pasajeros que resultaron heridos y solicitaron que les paguen los daños.
Los diputados sostuvieron que el accidente revela fallas que deben corregirse de inmediato, y es necesario que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro envíe el informe.