Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
“Como si hubiera caído un rayo, se vieron chispas, salió humo, muy estruendoso, y cuando volteo veo un vagón encima de otro”, describe Luis, usuario del Metro, el momento del choque de dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, el cual dejó un saldo 12 heridos, de los cuales seis fueron trasladados a hospitales, la suspensión parcial del servicio y un caos vial en la zona nororiente de la capital del país.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dijo que los primeros reportes apuntan a que la causa fue un deslizamiento del tren, por la fuerte lluvia y granizo que cayeron la zona, que ya no alcanzó a frenar e impactó en la parte trasera del convoy que prestaba servicio en la estación Oceanía. De una estación a otra está la pendiente del cerro del Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza.
Sin embargo, de acuerdo con su titular, Joel Ortega Cuevas, se indagará las causas a través del Comité de Incidentes Relevantes del organismo para documentar lo que ocurrió.
Entre las líneas de investigación estaba si había fallado el sistema de pilotaje automático que tiene el tren.
Además, cuando se presenta una lluvia el protocolo del organismo indica que en los tramos abiertos debe reducirse la velocidad de circulación.
Por esta situación, el STC Metro levantó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para investigar las causas y el deslinde de responsabilidades, así como para cobrar los seguros. Ambos conductores, acompañados por el sindicato de trabajadores, rendirían su declaración ante el ministerio público.
El servicio a los usuarios se suspendió por los trabajos necesarios para retirar los convoyes de la estación, por lo que se apoyó a la población con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) e, incluso, la Secretaría de Movilidad del DF pidió apoyo a los camiones de la Ruta 3 de transporte público, para atender la demanda de viaje de los usuarios del Metro.
A las 18:00 horas de ayer se abatía un fuerte aguacero y granizó sobre el Peñón de los baños, 15 minutos más tarde salió un tren operado por Gilberto Guillén Ramos de la estación Terminal Aérea para dirigirse a Oceanía, con dirección Politécnico.
Lo resbaloso de las vías y la pendiente del cerro ocasionó que la unidad no pudiera detenerse y terminará impactándose en la parte trasera del tren estacionado. El percance fue cuestión de segundos y de ello se percataron varios testigos que se encontraban en el andén y no daban crédito a lo que sucedía, por lo que comenzaron a gritar para pedir auxilio, mientras otros intentaban ayudar a los usuarios. “Afortunadamente el último vagón del tren estacionado no traía mucha gente, porque sino si hubiera estado más gacho”, relató uno de los usuarios.
De inmediato, los pasajeros fueron evacuados, algunos por los andenes y otros por las vías, por lo que fue necesario suspender el suministro de energía eléctrica. La estación Oceanía fue resguardada por la policía capitalina y luego llegaron elementos del Ejército.
Personal de la estación y paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM prestaron ayuda a las decenas de personas lesionadas y rescataron a los operadores que se quedaron prensados, quienes fueron trasladados en un helicóptero Cóndor de la SSPDF, el cual aterrizó sobre la avenida Oceanía.