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Ecatepec, Méx.— Agrupaciones de transportistas del Estado de México, sobre todo en municipios metropolitanos, advirtieron que no permitirán el ingreso a territorio mexiquense de taxis de las empresas Uber y Cabify porque les quitarán sus fuentes de empleo.
Dirigentes de las asociaciones más numerosas de la entidad dijeron que montan guardia en los límites con el DF para cazar a las unidades privadas y reportar su presencia a la Secretaría de Movilidad y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).
“En Naucalpan y Tlalnepantla hemos detectado su presencia, por lo que hemos tomado medidas para evitar que sigan ingresando a esa parte del Estado de México”, explicó Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México.
El líder de la organización que aglutina a miles de transportistas mexiquenses comentó que hace varios días se reunieron con el secretario general de Gobierno, José Manzur, y con el titular de la Secretaría de Movilidad, Isidro Pastor, para informarle del riesgo que representa para el gremio la operación de los taxis privados.
Se acordó, dijo, que cuando los operadores de unidades estatales detecten vehículos de Uber o Cabify, deberán notificar a elementos de la CESC y de la Secretaría de Movilidad para evitar enfrentamientos entre choferes.
“No nos vamos a dejar, a estos compañeros los estamos detectando, cazando, para entregarlos a las autoridades y si esto continúa, sin duda se van a generar líos más fuertes”, alertó Esteban Meza de la Cruz, dirigente del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales, a la que están adheridas más de 13 mil unidades de 160 agrupaciones y que tiene presencia en 44 municipios de la entidad.
El dirigente aclaró que no se oponen a que choferes que trabajan para esas empresas lo hagan de manera honrada, pero mencionó que la Secretaría de Movilidad de la entidad debe primero resolver los problemas que existen en la entidad, donde 90% de los taxis no cuenta con concesión, aunque muchos la pagaron.
“Si después de resolver este situación y luego de un estudio técnico queda cancha para integrar a los vehículos de esas empresas, no tenemos ningún inconveniente en competir, pero que se haga con reglas parejas para todos, con el respectivo pago de impuestos y de concesiones. En suma, todo lo que implica y que ellos no cumplen”, expresó.