Metrópoli

"Limpiarán" de anuncios en 3 años

Se deben retirar 4 mil 700 espectaculares: Klip

Cada anuncio debe contar con una placa de autorización que especifica su ubicación, número de permiso, nombre del propietario y vigencia
20/05/2015 |00:00Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
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El reordenamiento de la publicidad exterior en la ciudad de México tomará cerca de tres años en concluirse y consistirá en retirar al menos cuatro mil 700 anuncios irregulares, informó el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip.

Explicó que el gobierno capitalino lleva a cabo la actualización de un padrón de anuncios y todos los espectaculares que queden fuera serán retirados.

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El funcionario agregó que a partir de la publicación, en breve, de un padrón actualizado, el retiro de anuncios irregulares se agilizará.

“Tenemos el objetivo de que cuando esta administración termine (en tres años, para 2018), esté ordenada la ciudad”, dijo el funcionario en entrevista. Según datos recientes del instituto, hay un censo de nueve mil 152 anuncios en la capital, pero sólo cuatro mil 452 tienen permiso, por lo que cuatro mil 700 son irregulares.

Con la nueva Ley de Publicidad Exterior se crearon ocho nuevos corredores publicitarios en las principales vialidades y se aprobarán otros cinco, pues “la idea es que únicamente en esos corredores haya publicidad exterior”, resaltó.

EL UNIVERSAL informó que siete de cada 10 anuncios en la ciudad carecen de permiso, pues de casi 10 mil, sólo hay poco más de tres mil reconocidos tanto por autoridades como por empresas publicitarias.

Meyer Klip dijo que los anuncios ilegales proliferaron porque las empresas publicitarias “estaban acostumbradas” a colocarlos sin solicitar autorización, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicará un nuevo padrón de anuncios y aquellos que no estén dentro “los vamos a quitar”.

Se le preguntó si hay empresas que buscan generar confusión o ruido ante el reordenamiento, a lo cual asintió y dijo que se trata de quienes “han estado navegando en la ilegalidad”. “Hay empresas, imagino, que teniendo anuncios dentro del padrón también tendrán fuera del padrón y deberán ser retirados”.

Ante las acusaciones de suspensiones arbitrarias, Meyer Klip dijo que el Invea actúa a partir de recorridos donde se detectan anuncios que no tienen su placa de autorización, en la cual se especifican datos de ubicación del anuncio, tipo, número de permiso, nombre del propietario y vigencia del permiso de colocación.

Un total de 14 empresas denunciaron además que se favorece con más espacios al empresario Ricardo Escoto, de la compañía Rentable, sin embargo, el titular de Invea aseguró que “aquí no beneficiamos a nadie ni perjudicamos a nadie por consigna”.

A partir de enero pasado, se intensificó el reordenamiento de publicidad exterior mediante retiros y suspensiones de actividades, acciones coordinadas por la Seduvi, Invea y Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El Invea realiza al menos una acción de suspensión o retiro al día de espectaculares que no cuentan con la tarjeta de autorización.