Metrópoli

"Sí hubo comunicación con operadores de L5"

Grabación revela diálogo de conductores con puesto de control. Mancera pacta colaboración con dirigente sindical del Metro

A 10 días del choque de dos trenes en la estación Oceanía, las investigaciones sobre las causas del incidente continúan; ayer se dieron a conocer las grabaciones del diálogo que hubo entre operadores y el centro de control, minutos antes del accidente
14/05/2015 |02:42Johana Robles |
Redacción El Universal
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El sistema de radiocomunicación entre los conductores y el Puesto Central de Control (PCC) sí estaba en funcionamiento en la Línea 5 del Metro previo al choque de dos trenes en la estación Oceanía e incluso se advirtió de la caída de una fuerte lluvia y granizo en la zona, según demuestran grabaciones en poder de EL UNIVERSAL.

Los audios contradicen las declaraciones de los operadores de los convoyes, Rodrigo Pascual Martín y Fernando Rosales, quienes mencionaron que no operaba el sistema de radiocomunicación con el centro de control.

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Son grabaciones del diálogo que tuvieron los conductores de los trenes 01, 03, 04 (que fue el convoy impactado), 13 y 14 donde los reguladores del PCC les preguntan sobre las condiciones del clima y el tipo de marcha que realizaron ante la precipitación.

Destaca la que se registró a las 18:06:01 horas:

—El regulador le pregunta a la conductora del tren número uno: “01 ¿Está avanzando?”.

—A lo que responde: “Sí señor, voy en CML (Conducción Manual Limitada), es muy intensa la lluvia con granizo”.

—El regulador concluye la conversación con un “enterado, gracias”.

El tren impactado tuvo comunicación en cuatro ocasiones con el regulador, dos fueron con el inspector de material rodante que viajaba en la cabina del tren y dos más con el conductor Rodrigo Pascual Martín. La primera fue a las 17:59:33 horas.

—Regulador: “Inspector Samuel Ramos de Material de Rodante, cambio”.

—Inspector: “En el tren 04”.

La segunda conversación ocurrió a las 18:08:33 horas:

—Tren: “Bueno”.

—Regulador: “Escucho”.

—Tren: “Habla Samuel Ramos de Material Rodante”.

—Regulador: “¿Qué paso Samy? ¿Sí está lloviendo muy fuerte?”.

—Tren: “Es un tormentón ¿Eh?”.

—Regulador: “¡Órale!”.

—Tren: “Sale, gracias”.

—Regulador: “Gracias a ti”.

A las 18:10:39 horas, otro reporte:

—Conductor: “hay este... una hoja de triplay, este...”.

Un minuto después, a las 18:11:07 horas, el regulador le pide que explique qué pasa con la hoja de triplay

—Conductor: “quedó debajo del tren”.

—Regulador: “Bien, mandamos el apoyo para allá”.

Minutos después, 18:15 horas, este tren fue impactado por el convoy que salió de la estación Terminal Aérea dejando un saldo de 12 lesionados.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya conversó con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino, sobre los resultados del dictamen y le garantizó que se escucharían los argumentos del gremio.

Miguel Ángel Mancera aseguró que ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones en que brinda servicio el Metro.