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Supuestas deficiencias en el dictamen dado a conocer por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) por el choque de trenes en la Línea 5 generaron confusión y discusiones entre diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Mientras la diputación permanente de la ALDF aprobó solicitar al director del Metro, Joel Ortega, un reporte completo de la caja negra de los dos trenes impactados en la estación Oceanía y la grabación con los dos conductores, tres minutos antes del incidente hasta un minuto después, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Claudia Cortés, salió a la defensa de este informe que llegó ayer por la mañana y que después de reconocer que no lo había leído con detenimiento, aseguró que no está hecho a la deriva.
Incluso rechazó que la ALDF contemple llamar al director del Metro para hablar sobre este asunto.
Desde tribuna, y tras advertir que no se busca caer en un enfrentamiento político, el diputado local Jorge Gaviño pidió a Ortega Cuevas las fotografías del tablero de control óptico que muestran los avances de los trenes desde la terminal hasta el momento del colapso.
El legislador aliancista aseguró que el dictamen dado a conocer por el Comité de Incidentes Relevantes del STC denota deficiencias ya que sólo presenta los últimos segundos, antes del alcance de los trenes, sin considerar una serie de factores que contribuyeron al percance.
“Técnicamente no se puede aceptar que el análisis de un problema o de un incidente se realice puntualmente, como que si no hubieran existido condiciones preliminares que lo fueron generando o que lo provocaron”, precisó Gaviño.
Insistió que el Metro debe esclarecer cuál era el comportamiento de los últimos 30 días del tren que da alcance para saber qué trabajos de mantenimiento o rehabilitación se realizaron para operar el convoy.
La diputación permanente solicitó también el estado del sistema de frenado de urgencia para conocer cuál fue la última vez que se revisó o, incluso, cuándo fueron cambiadas las zapatas del tren que dio alcance.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF argumentó que el informe presentado está fundamentado con base en un número de pruebas y no requiere legitimación.
La legisladora perredista dijo que lo que le importaba era dar a los usuarios la certeza de que el servicio que se ofrece en las estaciones del Metro es seguro.
Durante su exposición, Gaviño pidió conocer la capacitación dada al personal, incluidos supervisores, conductores, gerentes directores o subdirecciones de operación.
Solicitó al Metro indicar la velocidad máxima en caso de lluvia y el personal de supervisión que debió estar en las cabeceras de andén de la estación Oceanía y Terminal Aérea, al momento del percance.