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“Un doble error humano”, fue la causa de que dos trenes se impactaran en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, concluyó el Comité de Incidentes Relevantes, del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Es un doble error humano, del conductor del tren 05 (que impactó al que se encontraba en la estación Oceanía) y del regulador que es omiso en aplicar las medidas previas”, afirmó el director general del Metro, Joel Ortega.
Otros factores que intervinieron en el accidente —que dejó como saldo 12 personas lesionadas, cuatro de ellas aun hospitalizadas— fue la fuerte lluvia que se registró en la zona y un objeto (presuntamente una hoja de triplay) que se encontraba en la vía, por el cual, el tren que fue impactado detuvo su salida de la estación Oceanía.
El dictamen, publicado ayer en el portal de internet del Metro —en el que no fueron incluidos los anexos ni los testimonios completos de los conductores— cataloga el hecho como “incidente que interrumpe el servicio y que a su vez los rubros de acuerdo a su naturaleza son: afectación a equipos, instalaciones y trenes, siniestro y fenómeno natural (fuerte lluvia y granizo)”.
Alerta por lluvia
Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, explicó que en condiciones normales, los conductores utilizan el pilotaje automático, sin embargo, ante la presencia de lluvia, desde el Puesto Central de Control (PCC) se establece como obligatoria la marcha bajo conducción controlada a fin de disminuir la velocidad y tener mayor control ante vías mojadas.
Pese a la alerta, el conductor del tren que se dirigía hacia Oceanía no modificó la forma de pilotaje. Señaló que de acuerdo con la caja negra, el convoy circulaba a una velocidad de 49.7 kilómetros por hora (km/h), cuando se aplicó el frenado de emergencia la velocidad se incrementó a 53.6 km/h, como consecuencia del deslizamiento que tuvo sobre la pendiente. Luego se impactó con el tren 04 a una velocidad de 31.8 km/h.
El director de ingeniera precisó que de la estación Terminal Aérea a Oceanía existen cinco “semáforos”, los tres primeros se encontraban en permisibles, la cuarta estaba en alto, al momento en que el conductor se percató de ello frenó de emergencia.
Regulador no avisó
Gerardo Requis detalló que el regulador no informó al operador del tren 05 que en la estación Oceanía se encontraba detenido otro convoy porque en las vías había un objeto que obstruía el paso.
En el dictamen se lee: “Momentos antes del impacto, el tren 04 detenido en la estación Oceanía dejó los dos últimos carros dentro del andén, durante 55 segundos antes del mismo, tal como quedó registrado en la caja negra.
“Existe registro de grabaciones del PCC 1, que el conductor del tren 04 reportó: ‘...hay una hoja de triplay...’, y se corta la comunicación; este hecho coincide con la declaración del mismo: ‘Observé volar una lámina y cae al centro de la vía, aplico frenado para detener el tren e informar al Puesto Central de Control, y solicitar el corte de corriente, pero no recibí contestación ya que la comunicación estaba anunciada como mala desde el día 3 de mayo’. (Declaración realizada por el conductor del tren 04 el día 6 de mayo de 2015)”.
Sin embargo, Requis Bustos afirmó que se comprobó que el funcionamiento del sistema de señalización y la radiocomunicación “operaba en condiciones favorables”.
Para la investigación se tomaron en cuenta la caja negra del tren 05, los testimonios de los conductores y tres videos que muestran el ingreso del tren 04 a la estación Oceanía, la entrada del convoy 05 y el momento del impacto de ambos trenes.