Más Información
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
Deficiencias en el dictamen dado a conocer por el Sistema de Transporte Colectivo por el choque de trenes en la Línea 5, provocaron confusión y choque entre diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Mientras la Diputación Permanente de la ALDF aprobó solicitar al director del Metro, Joel Ortega, un reporte completo de la caja negra de los dos trenes impactados en la Línea 5 y la grabación entre los dos conductores tres minutos antes del incidente hasta un minuto después, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Claudia Cortés, salió a la defensa de este informe, que llegó hoy por la mañana, y que al reconocer no haberlo leído con detenimiento afirmó que no está hecho a la deriva.
Desde tribuna, y tras advertir que no se busca caer en un enfrentamiento político, el diputado local Jorge Gaviño pidió a Ortega Cuevas las fotografías del tablero de control óptico que muestran los avances de los trenes desde la terminal hasta el momento del colapso.
El legislador aliancista aseguró que el dictamen dado a conocer por el Comité de Incidentes Relevantes del STC denota deficiencias ya que sólo presenta los últimos segundos, antes del alcance de los trenes, sin considerar una serie de factores que contribuyeron al percance.
"Técnicamente no se puede aceptar que el análisis de un problema o de un incidente se realice puntualmente, como si no hubieran existido condiciones preliminares que lo fueron generando, o que lo provocaron", precisó Gaviño.
Insistió que el Metro debe esclarecer cuál era el comportamiento de los últimos 30 días del tren que da alcance para saber qué trabajos de mantenimiento o rehabilitación se realizaron para operar el convoy.
La Diputación Permanente solicitó también el estado del sistema de frenado de urgencia (FU) para conocer cuando fue la última vez que se revisó o incluso cuándo fueron cambiadas las zapatas de frenado del tren que dio alcance.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF argumentó que el informe presentado está fundamentado, hecho con base a un número de pruebas y que de ninguna manera requiere de legitimación.
afcl