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El informe que presente hoy el Comité de Incidentes Relevantes del Metro responde al análisis de todas las evidencias que se encontraron en torno al choque de trenes que ocurrió en la estación Oceanía de la Línea 5 y no sólo a los dichos de una persona, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“En ese comité se analiza todo el conjunto de evidencias, no el dicho de una persona, no el dicho de un testigo, es el dicho de los sistemas de registro, medición, como en el caso de los aviones”, detalló el mandatario.
Tras las declaraciones hechas por los dos conductores del Metro involucrados en el incidente, Mancera explicó que ambos decidieron dar su testimonio “por un tema sindical”.
“Los conductores están hablando, pues esto es un tema sindical, no es un tema que tenga que ver con la autoridad del Metro, ese es un tema que lo están haciendo a título particular, pero el Metro lo que tendrá que informar son las cuestiones técnicas, por eso hay un comité”, declaró.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Rodrigo Pascual Martín, conductor del tren que se encontraba estacionado en la estación, y Fernando Rosales, operador de la unidad que se impactó, señalaron entre los factores que derivaron en el accidente la falta de comunicación con el Puesto Central de Control (PCC). Así como a una especie de lámina caída en medio de la vía, debido a la fuerte lluvia del lunes 4 de mayo, y fallas en los limpiaparabrisas.
También Fernando Rosales comentó que su limpiaparabrisas no servía, que nunca fue notificado de la lluvia que se registró y que en cuatro ocasiones solicitó el corte de suministro de energía sin que respondieran en el centro de control.
Luego de inaugurar un huerto urbano en el Deportivo Magdalena Mixhuca, el jefe de gobierno enfatizó que los resultados de la investigación dependerán en buena medida de lo que se obtenga de la caja negra.
“Hay una caja negra que se tiene que evaluar. El Metro no funciona nada más como el resto del transporte público, que se suba un operador y haga lo que quiera; el Metro tiene sistemas de monitoreo que son los que van a evaluar en este comité.
“(…) En el caso de estos equipos que tienen registros como las cajas negras, hay que atender a todas las cuestiones técnicas. Ahí se va a ver qué velocidad llevaba, qué fue lo que se hizo y qué fue lo que no se hizo”, expresó el Ejecutivo local.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que el contenido de la caja negra es inalterable, por lo que es factible que tenga un peso jurídico en las investigaciones y se esclarezcan los motivos del accidente en la estación Oceanía.
Este aparato registra los principales parámetros de desempeño, como distancia recorrida, velocidad, aceleración, grados de tracción y frenado, frenado de urgencia aplicado, señales de pilotaje automático, estados de las motrices (vagones), sentido de la marcha, modos de conducción, entre otros.
Mancera Espinosa apuntó que no se puede informar antes sobre las causas del accidente, porque el Comité de Incidentes Relevantes del Metro tiene que emitir una convocatoria y respetar los plazos de la misma.