Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca en todo el noreste del país e incluso, en las ciudades vecinas de Estados Unidos a la madre de Zunduri, quien estuvo esclavizada casi dos años y encadenada a una mesa para planchar, donde sus patrones la azotaban y la obligaban a trabajar hasta 16 horas continuas.
Las primeras indagatorias de los agentes que llevan el caso de Zunduri, detallan que la madre de la esclava, trabajó limpiando casas en Monterrey y Tamaulipas, sin embargo, no tiene una buena relación con su hija. Aparentemente Zunduri sufrió vejaciones y abusos cuando era menor de edad de parte de su madre y uno de sus compañeros sentimentales.
Por esta situación, la esclava, que logró escapar de su cautiverio gracias a un descuido de los propietarios del negocio denominado “Planchaduría Express”, no quiere establecer ningún contacto con su mamá o alguno de sus familiares, sin embargo, la dependencia investigadora requiere de la presencia de la madre para explicarle la situación jurídica de Zunduri y también cuestionarle sobre el abandono a su hija.
La PGJDF descarta que pueda proceder legalmente en contra de la madre de Zunduri por la omisión de cuidados, ya que la joven llegó consciente y de manera voluntaria al lugar donde permaneció encadena durante casi dos años. Actualmente ella está en el Centro de Apoyo Socio Jurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI) de la PGJDF.
En este lugar le dan apoyo psicológico y recibe atención médica, mientras que un familiar la reclame o hasta que un médico especialista le de el alta médica. Aunque Zunduri no tiene dinero para viajar por su cuenta a buscar a sus familiares, la dependencia le podría proporcionar hasta 50 mil pesos del Fondo de Apoyo a Víctimas, para hacer el viaje en caso que ella así lo decida. Por el momento la joven quiere aprender un oficio, y hacer su vida en el DF.