Más Información
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Con un panel de lujo compuesto por los reconocidos sommeliers René Rentería, Sandra Fernández, Laura Santander, Carlos Borboa, José Sandoval y nuestra editora Natalia de la Rosa , arrancó la primera cata a ciegas, de tres a realizarse, como parte del nuevo proyecto editorial de El UNIVERSAL , El Gran Diario de México: la Guía Universal del Vino Mexicano 2017 a publicarse a mediados de noviembre próximo; una guía que espera convertirse en una herramienta de referencia útil para el sibarita y el consumidor de vino mexicano. “Para mí, el valor de una guía es que el consumidor pueda tener una opinión y el apoyo de expertos en un país como México que no tiene filtros ni una denominación de origen que dicte qué cosas son aceptables o no,” comentó la sommelier Sandra Fernández , mientras que Carlos Borboa menciona que “en la industria actual, el consumidor se llega a encontrar un poco desorientado y una guía de vino mexicano aporta en este momento una referencia en el que saldrá beneficiado.”
Para efectuar dicha cata, los jueces se dieron cita en el restaurante J&G Grill , a cargo del chef de cuisine Olivier Deboise , en las instalaciones de The St. Regis Mexico City y con el apoyo y coordinación del sommelier de la casa Oscar Nicanor y su equipo. Los jueces cataron de manera sistemática y ordenada un total de 65 etiquetas mexicanas, las cuales fueron calificadas de acuerdo a la evaluación sensorial de cada uno. “Para realizar una cata a ciegas hay que cuidar varios aspectos como una luz adecuada, poco ruido o distracciones, limpieza en copas así como una temperatura adecuada,” comentó el sommelier Nicanor de The St. Regis Mexico City .
Al finalizar el ejercicio de cata, los jueces tuvieron la oportunidad de probar un menú degustación de cinco tiempos preparado especialmente para la ocasión por el chef Olivier Deboise de J&G Grill . Platillos como pulpo zarandeado, consomé de haba vieja y ensaladilla de haba nueva; jurel, caviar de berenjena, tomates heirloom y tapenade con aceite de humo o el témpura de queso fresco con naranja confitada, salsa de piña, ate de membrillo y nieve de romero, fueron algunos de los platos que se maridaron con vino mexicano.
“Es una oportunidad de comunicar lo bueno que se está haciendo; más que evaluar, queremos transmitir de la mejor manera y desde nuestra apreciación, lo que se está haciendo en México,” manifestó René Rentería .