Ha llegado la cena más importante en tu vida, ya sea con tus jefes, tus suegros o con alguien de la alta sociedad, pero ¿sabes cómo comportarte?
No te preocupes aquí te decimos qué hacer y qué no hacer en la mesa.
El servicio
:
Quizás alguna vez hayas estado en una de esas cenas o eventos en las que te encuentras con varios cuchillos, tenedores y cucharas alrededor del plato, además de varios tipos de copas y no sabes distinguir para qué es cada uno. En este caso, siempre debes empezar de afuera hacia dentro.
Si eres el anfitrión y no sabes qué elementos deben conformar el servicio de cada comensal, ten en cuenta esta enumeración.
Cena formal
:
El lenguaje de los cubiertos
:
La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal a comunicar al mesero o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato .
De esta forma podemos expresar: Que no hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.
Que hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.
Que hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí.
Que sí nos ha gustado el plato : Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.
Que no nos ha gustado el plato : El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, en algunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.
Elegir la copa adecuada:
Si bien no hay que ser un experto en vinos ni tener en casa una cristalería propia de un restaurante, en importante conocer qué tipo de copa corresponde a cada vino , ya seamos anfitriones o invitados.
También es importante saber la cantidad adecuada que debemos servir de cada vino , ya que la temperatura y oxigenación de éste influye.
En el caso de un tinto crianza o reserva y un blanco joven es recomendable llenar una tercera parte de la copa .
El resto de vinos blancos , rosados o tintos jóvenes se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba (tres cuartas partes).
Al beber el vino , toma la copa por el pie y nunca por el globo, ya que de ese modo podrías calentar el vino.
Sobre el brindis con vino o espumoso también tiene su protocolo; por ejemplo, al chocar las copas , hazlo con cuidado. Imagina que quien te ha invitado ha puesto su cristalería fina o herencia familiar y debes evitar romper una de las piezas por brindar con demasiado entusiasmo.
Inclina el vaso ligeramente hacia la persona con la que brindas . Si bien no es ninguna regla escrita, también hay quienes opinan que hay que mirar a los ojos a las personas con las que brindamos.
Los elementos decorativos
:
Debemos evitar que el mantel presente manchas o dobleces. La servilleta debe colocarse sobre el plato llano o a la izquierda del comensal si hay plato hondo . Flores, velas y cualquier ornamento sobre la mesa queda bonito siempre que no estorbe, respete una separación mínima entre los comensales o no dificulte la vista.
También puedes crear ornamentos propios como por ejemplo servilleteros, marcadores de copas o velas con corchos de vino .
El respeto, la educación y el sentido común es básico en cualquier tipo de comida o cena .
Si bien las comidas formales e informales pueden tener ciertos matices protocolarios que las diferencien, destacamos algunas normas de comportamiento sobre la mesa que no debemos olvidar: El babero para los bebés .
Un adulto debe dejar la servilleta sobre la mesa o colocarla sobre la pierna o regazo.
En cenas familiares o con amigos es más común apoyar los codos sobre la mesa o sentarnos de forma más desgarbada. Sin embargo, si no conocemos a los demás comensales o anfitrión y en cenas de etiqueta o fiestas, debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo y los codos fuera de la mesa , apoyando los antebrazos sobre ésta.
Además, mantén los codos pegados al cuerpo mientras comes para no molestar a quien está sentado a tu lado.
Si la comida está caliente, remuévela o espera para que se enfríe, evita soplar.
En el caso de las bebidas , no sorbas haciendo ruido. Sobra decir que debes comer con la boca cerrada y sin hacer ruido. Tampoco hables con la boca llena . La comida suele ser siempre agradable a la vista cuando está sobre el plato pero nunca dentro de tu boca.
Si se comparte la barra de pan , corta tu trozo con un cuchillo y no con la mano, mientras lo comes, trata de dejar caer las migas sobre el plato y no sobre la mesa o el suelo.
Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra.
Si quien te pide la jarra o botella de vino está lejos, no te levantes. Pide a alguien sentado en la zona media de la mesa que lo pase por ti.
No eches sal a los platos con la mano. Si alguien te pide algún condimento , pásaselo antes de usarlo tú mismo.
No chupes el cuchillo , no uses palillos dentales en la mesa , fuma después de comer sólo si está permitido y si a los comensales más cercanos no les importa.
Evita el celular en la mesa , aunque cada vez estemos más acostumbrados a hablar , tuitear , mirar redes sociales e incluso fotografiar con el celular en la mesa, estas prácticas no dejan de ser una falta de respeto hacia el resto de comensales y una forma de aislamiento.
Los cafés o tés al final de la comida suelen marcar el fin de la parte formal de esta por los que, en caso de necesitar abandonar la mesa , este es el momento adecuado.