Menú

La gastronomía por la biodiversidad y el medio ambiente

Platicamos con uno de los mejores chefs del mundo: Joan Roca, quien visitó México para hablar sobre biodiversidad y cocina

Cortesía / Pepe Escárpita
18/07/2017 |16:34
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Esta semana los mejores chefs de todo el mundo se reunieron en la Ciudad de México para alzar la voz con un tema común: la biodiversidad y el medio ambiente . ¿Qué tiene que ver esto con la gastronomía y la cocina? Todo. Muchísimo. Porque es aquí donde comienzan y terminan muchos factores que están íntimamente relacionados con el planeta y la huella de carbono del ser humano. Desde la cuestión del reciclaje, rehuso de basura, y desecho de desperdicios hasta el tema de un sistema sustentable de semillas, pesca, política alimentaria en cada país y producción e intercambio de alimentos. Así, el Simposio: Medio Ambiente y Biodiversidad , organizado por el Basque Culinary Center (BCCulinary) en el marco de su reunión de consejo anual, buscó “ser un espacio de encuentro y reflexión; un acto de consciencia por la importancia de velar por la cultura alimentaria en diferentes países,” nos explicó en entrevista Joan Roca , chef de El C eller de Can Roca , y miembro del consejo del BCCulinary.

¿Por qué se decidió hacer la reunión en México y, en específico, en las chinampas de Xochimilco?

En primer lugar tenemos a un mexicano ilustre en el consejo, Enrique Olvera, que es el anfitrión de la reunión. Creemos que en México hay un movimiento a favor de todas las causas sociales y solidarias a partir de la gastronomía. Nosotros tenemos un compromiso con la sustentabilidad y el apoyo a la diversidad que existe en México; además, es un marco ideal donde hay una revolución gastronómica y muchos proyectos interesantes. Por su lado, la chinampa es un lugar emblemático y así tendrá más profundidad el mensaje del simposio. Buscamos relacionar el papel de los cocineros y que la sociedad nos escuche; hacerlo en un marco que refleje el compromiso real con los pequeños productores.

¿Cuál es el principal reto para la gastronomía en el tema de  sustentabilidad y medio ambiente?

Que seamos capaces de influenciar a las personas que cocinan en sus hogares; los cocineros profesionales podemos incidir en nuestros negocios pero la batalla se ganará si somos capaces de llevar este mensaje a los millones de cocineros y cocineras que preparan comida en casa. Pensar qué se cocina y cómo; estar consciente de la información y usar los ingredientes y productos con una consciencia ecológica. Este es el mayor reto: incidir en qué se cocina y cómo en los hogares. En los restaurantes ya se piensa así.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Qué podemos cambiar en casa?

Aplicando criterios se sentido común teniendo en cuenta la salud y luego trabajando con productos de proximidad o del entorno inmediato; observar los productos estacionales y comprar y cocinar lo que es de temporada. También es importante evitar el exceso. Hay una gran cantidad de comida que no se aprovecha y se desecha. Si tomamos consciencia, seguramente se conseguirá reducir la basura que se genera en todo el planeta. Son cosas pequeñas: reciclar y reutilizar. Es una cuestión también de actitud, de empezar a hacerlo y pensar que es una cuestión importante porque la salud del planeta también está en juego.