Más Información
Icono en el tema de la alimentación sana, del vegetarianismo y la cocina vegana, la canadiense Ruth Thal inició a fines de los 90 una revolución en ese segmento con el desarrollo, en su natal Toronto, de una barra de jugos, Juice for Life , que posteriormente derivaría en uno de los conceptos restauranteros más exitosos, también en ese rubro: Fresh , manifiesto expreso de que la cocina sana no tiene que estar reñida como la imaginación culinaria y los buenos sabores, y que ahora llega a México bajo la dirección de los chefs Ricardo Morales y Jennifer Houston.
Una soberbia casona Art Noveau en la colonia Roma , cuyo origen data de la primera década del siglo pasado, alberga este concepto gastronómico que, como advierte su creadora, no solo se enfoca al tema alimentario, sino a todo un estilo de vida.
"Mi enfoque es integral , no se trata solo de comer bien. Comprende todas las pequeñas cosas que hacemos cada día y que forman la base de una vida sana y equilibrada. Hablamos de una dieta basada en vegetales y del consumo diario de jugos; pero también se trata de hacer ejercicio, de dedicar tiempo y espacio a la meditación y a la reflexión; al descanso, a beber suficiente agua; a buscar la satisfacción en el trabajo, la familia y los amigos; a encontrar siempre tiempo para la diversión", expresa Thal.
Posicionado como un gran éxito empresarial en Toronto , con varias sucursales en esa ciudad, y con franquicias en Moscú, Fresh llegó a México bajo una línea de acción apegada a las normas originales de la empresa y bajo la supervisión de Ricardo Morales, quien tuvo una sólida capacitación en Canadá y participó directamente en las aperturas en Rusia. Uno de los elementos distintivos de Fresh, y que también son parte de la propuesta mexicana, es el segmento de los jugos cold press, que Ruth Thal ha posicionado como uno de los puntos medulares del concepto Fresh.
"Es impresionante el efecto que puede tener en tu organismo y en tu vida. La primera vez que probé un jugo de zanahoria orgánica con prensado en frío me quedé sorprendida por el sabor y la vitalidad que me imprimía. Después comencé a hacerlos en casa. Cada vez me sentía mejor y tenía menos antojo de alimentos poco sanos.
"Los jugos obtenidos bajo este método tienen un gran valor nutrimental ; además de que ayudan a la limpieza y desintoxicación de nuestro organismo, fortalecen el sistema inmunológico, calman los nervios, te dan energía y te hacen sentir increíble, con un excelente estado de ánimo", expresa Thal.
Preparaciones como los aros de cebolla con quinoa, la hamburguesa BBQ, preparada desde luego sin carne, pero que requiere de cerca de 100 ingredientes para su preparación; así como diversas ensaladas como la Ironman o el Buddha Bowl, forman parte de esta propuesta que, como subraya Morales, se engloba bajo la filosofía de Eat More Greens.
"Promovemos el consumo de vegetales , uno de los grupos alimentarios más saludables que existen en el mundo, portadores de una altísima densidad nutrimental y una significativa concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los vegetales de hojas verdes son altamente alcalinos y proveen al organismo de fibra benéfica para el corazón y para el funcionamiento intestinal.
"No se cocina con mantequilla, leche, huevos, miel de abeja o cualquier otro producto animal. Sin embargo, los productos lácteos se ofrecen como opción en el menú para los clientes no veganos. Ofrecemos productos elaborados a partir de ingredientes frescos, naturales, sin conservadores o saborizantes artificiales y de origen orgánico. Esto es justamente nuestra propuesta", puntualizó Morales.